(Sin título)

 

Formación y buenas prácticas

BUENAS PRÁCTICAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

El 10 de marzo de 2020 realizamos una visita por varios centros de la provincia de Huesca, para descubrir nuevas prácticas que puedan inspirar a otros centros y para, por supuesto, agradecerles su trabajo.

Nuestra primera parada fue el IES Sierra de Guara donde, acompañadas por las asesoras de formación Eva Fajarnés y Elena Consejo, estuvimos charlando con Carmen Solans, una docente entregada y una lectora incansable.  Su blog «Para que leas» ha tenido una andadura reconocida y ha sido una agenda cultural sin parangón.  Además de dos grupos de «Leer Juntos», cuentan con un grupo de trabajo llamado «La Biblioteca Extramuros», que se alimenta de exposiciones, blogs, guías de lectura y muchas actividades más.  Carmen, además, nos recomendó algunos libros como «Un paraíso inalcanzable» de John Mortimer o varios cómics como «Jane, el zorro y yo» o «Solos», que nos parecieron de gran valía para todo el alumnado. 

Tras esta primera parada, nos encaminamos al IES Hermanos Argensola de Barbastro, acompañadas por la directora del Centro de Profesores, Susana Puyuelo.  Allí conversamos con Olga Asensio, profesora de una creatividad fuera de lo común que nos dejó con la boca abierta hablándonos de su «supermercado lector» y de la ruta de Bécquer por Barbastro con la colaboración de diversos establecimientos.  Proyectos que conectan el aula y la biblioteca con el exterior y que, por supuesto, fomentan el desarrollo de la competencia comunicativa desde un prisma de motivación. Con ella descubrimos también a los booktubers que interesan a los alumnos y nos quedamos con su frase «Hay que sorprender a los alumnos».

Para terminar, estuvimos en el CEIP Santos Samper de Almúdevar, acompañadas de nuevo por Eva Fajarnés y por el director del centro, Carlos Mozota; y algunos profesores, como Jacqueline Til y Javier Zamora.  Ellos articulan la línea metodológica del centro a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y trabajan el álbum ilustrado. Además, pudimos disfrutar de su patio, que es también motor de muchos proyectos.  Una de las ideas que nos gustó fue la actividad de elegir un objeto e inventarte su biografía.

Tres experiencias estupendas que nos hicieron venir con la mochila llena de ideas para ir mejorando las bibliotecas escolares de nuestra comunidad así como las actividades que se generan en torno a ellas.

Os animamos a seguir trabajando en esta línea!