JORNADA FORMATIVA PROGRAMA “ROSARIO USTÁRIZ”

Durante el actual curso 2016/2017 comienza a desarrollarse el Programa “Rosario Ustáriz” , mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Política Lingüísitca, en varios centros escolares: CRA “Alta Ribagorza”, “CRA Alto Gállego”  (en concreto en la localidad de Panticosa) y CRA “Río Aragón” (en concreto en la localidad de Echo). El Objetivo de este programa es la incorporación del aragonés, en las modalidades lingüísticas propias de cada zona, como lengua vehicular de un área curricular en Educación Infantil, mediante el apoyo de un grupo de Investigación “Educación para la lectura, literatura infantil y juvenil y construcción de identidades” (ELLIJ)

Se plantea esta jornada de formación en la que participen los/las docentes implicados en el programa y miembros del dicho grupo de investigación. 

Tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre de 16 a 19h en el CIFE “Ana Abarca de Bolea” de Huesca.images descarga

 

 

Apertura del CP y PROTOCOLOS de visita:

Hola, estimado profesorado de nuestro ámbito.

Aunque nunca nos hemos ido, al igual que vosotros y vosotras, sino que estamos remando juntos en esta difícil situación, nos alegra comunicaros que el Centro de Profesorado estará abierto al público de 9 a 14 horas todos los días hábiles hasta que cerremos en verano desde este lunes 25 de mayo.

Las normas, por el momento, para acudir presencialmente son:

ORIENTACIONES PARA VISITAS AL CENTRO DE PROFESORADO Y RECOGIDA DE CERTIFICADOS: mayo 2020.
Estimados y estimadas docentes y personal de los centros educativos de nuestro ámbito. Como sabéis, desde el 25 de mayo y hasta mediados de julio estamos abiertos al público de 9 a 14 horas. Si bien se recomienda hacer el mayor número de gestiones vía telemática, en el caso de que queráis acudir al Centro de Profesorado de Huesca es necesario que sigáis estas pautas:
1) Pedir cita previa a través del teléfono del CP 974 22 73 61 (en horario de 9-14 h) o bien mandando un mail con la mayor antelación posible al : secretaria@cphuesca.es  . Muy importante indicar en el CORREO el  nombre, centro, la hora de visita y si se desea el motivo. Si hubiera problemas o algún cambio, se os contestará. Escribir en el asunto “CITA PREVIA”
2) Conocer los riesgos que supone asistir presencialmente y comprometerse a mantener los protocolos establecidos para la visita:
– Mantener distancia interpersonal de 2 metros y acudir con tu propia mascarilla (en todo caso se os podrá proporcionar una desechable en la visita).
– Hacer caso cartelería e indicaciones en el propio centro. (recorridos, tiempos, mamparas, barandillas, medidas específicas aseos, etc.)
– Higiene de manos, la cual se han dispuesto desinfectantes autorizados y otras medidas (bolsas o guantes de plástico, papeleras, toallitas papel secamanos,..)
– No acudir personas con síntomas COVID-19 o quien haya estado con personas con estos síntomas en los últimos 14 días.
– Cuando vengas, facilitar tu nombre y apellidos, teléfono o mail de contacto y centro al que perteneces, si no los tenemos ya.
3) RECOGIDA DE CERTIFICADOS:  Los certificados de formación que tengáis que recoger a final de curso pueden ser de dos tipos:
a) certificados de vuestro Plan de Formación de Centro: se emitirán en la ventana del 9 al 25 de junio. La asesoría avisará al COFO y al centro de la emisión de los certificados. Se os enviarán por correo los certificado al centro escolar, para que el propio centro los distribuya como convenga a su personal, y se os solicitará enviéis por mail escaneado el acuse de recibo conjunto al CP firmado por el interesado/a o al menos por el COFO o el E.D. antes del 30 de junio.
b) Certificados de actividades institucionales, de CP, intercentros: Una vez emitidos (no hay rango de fechas), se informará a los interesados/as para que puedan acudir al Centro de Profesorado de Huesca a recogerlos, o bien podrán solicitar su envío por escaneo a su mail, quedando en depósito hasta que se puedan/quieran recoger. Si son personas de fuera del ámbito territorial del CP, podrán solicitar su envío tanto por escaneo como por correo ordinario a la dirección que nos faciliten. Para otros casos, podéis comunicarnos vuestras necesidades llamando o por correo a secretaria@cphuesca.es
4) Las asesorías continúan teletrabajando. tenéis toda la información de contacto en nuestra web http://cphuesca.es/  (apartado asesorías), preferentemente via mail, y si nos mandáis vuestro contacto os podremos atender por otras vias (videoconferencia,  etc..).
Os quedamos muy agradecidos.  El equipo del CP de Huesca.

 

Recomendaciones para la reapertura de servicios al público en las FASES 0, 1 y 2.

Interior de la BPE en Segovia

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha elaborado las siguientes recomendaciones con el objetivo facilitar la reapertura de servicios bibliotecarios al público en las Fases 0, 1 y 2, basándose en lo establecido en las siguientes órdenes del Ministerio de Sanidad:

Orden SND/388/2020 Nueva ventana, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

Orden SND/399/2020 Nueva ventana, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Orden SND/414/2020 Nueva ventana, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Convocatorias de Educación próximas al cierre

POESÍA PARA LLEVAR: CONTINÚA EN SU INCANSABLE DIFUSIÓN DE LA POESÍA.

L’Aragonés en Plana Uesca. VI CONCURSO DE HAIKUS EN ARAGONÉS.

Imagen

Empezipia o VI Concurso de Haikus en aragonés. Pa partizipar, se tiene que emplegar o hastag #VIconcursohaikusaragones. Tos dixamos as reglas d’o concurso:

Imagen

(Sin título)

 

Formación y buenas prácticas

BUENAS PRÁCTICAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

El 10 de marzo de 2020 realizamos una visita por varios centros de la provincia de Huesca, para descubrir nuevas prácticas que puedan inspirar a otros centros y para, por supuesto, agradecerles su trabajo.

Nuestra primera parada fue el IES Sierra de Guara donde, acompañadas por las asesoras de formación Eva Fajarnés y Elena Consejo, estuvimos charlando con Carmen Solans, una docente entregada y una lectora incansable.  Su blog «Para que leas» ha tenido una andadura reconocida y ha sido una agenda cultural sin parangón.  Además de dos grupos de «Leer Juntos», cuentan con un grupo de trabajo llamado «La Biblioteca Extramuros», que se alimenta de exposiciones, blogs, guías de lectura y muchas actividades más.  Carmen, además, nos recomendó algunos libros como «Un paraíso inalcanzable» de John Mortimer o varios cómics como «Jane, el zorro y yo» o «Solos», que nos parecieron de gran valía para todo el alumnado. 

Tras esta primera parada, nos encaminamos al IES Hermanos Argensola de Barbastro, acompañadas por la directora del Centro de Profesores, Susana Puyuelo.  Allí conversamos con Olga Asensio, profesora de una creatividad fuera de lo común que nos dejó con la boca abierta hablándonos de su «supermercado lector» y de la ruta de Bécquer por Barbastro con la colaboración de diversos establecimientos.  Proyectos que conectan el aula y la biblioteca con el exterior y que, por supuesto, fomentan el desarrollo de la competencia comunicativa desde un prisma de motivación. Con ella descubrimos también a los booktubers que interesan a los alumnos y nos quedamos con su frase «Hay que sorprender a los alumnos».

Para terminar, estuvimos en el CEIP Santos Samper de Almúdevar, acompañadas de nuevo por Eva Fajarnés y por el director del centro, Carlos Mozota; y algunos profesores, como Jacqueline Til y Javier Zamora.  Ellos articulan la línea metodológica del centro a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y trabajan el álbum ilustrado. Además, pudimos disfrutar de su patio, que es también motor de muchos proyectos.  Una de las ideas que nos gustó fue la actividad de elegir un objeto e inventarte su biografía.

Tres experiencias estupendas que nos hicieron venir con la mochila llena de ideas para ir mejorando las bibliotecas escolares de nuestra comunidad así como las actividades que se generan en torno a ellas.

Os animamos a seguir trabajando en esta línea!

El Gobierno de Aragón convoca un concurso de relatos cortos para celebrar el Día de las Familias

Se pretende animar a chicos y chicas a plasmar por escrito cuál ha sido su experiencia personal durante el periodo de confinamiento.

AMPLÍA INFORMACIÓN AQUÍ: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1206834

LIBROS QUE UNEN

Se trata de un programa de aprendizaje donde se editarán y entregarán 11.880 libros de dominio público a alumnado con conectividad digital limitada.

Queremos acompañar a estos niños y niñas de entre 6 y 12 años comunicándonos con ellos a través de llamadas telefónicas y aplicando una metodología de tertulias literarias.

Con esta web pretendemos además compartir la metodología y los libros adaptados e ilustrados, para que el proyecto pueda ser replicado en otras regiones y países.

#librosqueunen nace de la cooperación —innovadora, abierta y comprometida— por y para “no dejar a nadie atrás”, y nos demuestra, entre otras cosas, que la educación no es cosa solo de profesores sino de toda la comunidad. Leyendo estamos más cerca unos de otros y más cerca de los ODS.

AMPLÍA INFORMACIÓN AQUÍ: https://librosqueunen.org/

CARLEE Kids

 

CARLEE ha puesto en marcha una nueva iniciativa: CARLEE Kids, recursos online interactivos en inglés y francés para el alumnado de todos los niveles educativos, a partir de 3 años y hasta Bachillerato.

Cada día de la semana estará dedicado a un nivel y un idioma.  Suscríbete a su canal de Youtube y sígueles en redes sociales.

Durante las próximas semanas podrás realizar actividades competenciales y lúdicas para alumnado y familias en formato interactivo. Especialmente recomendado para alumnado y familias, aunque también puede ser muy útil para profesorado de lenguas extranjeras o de materias bilingües.

LO PRIMERO ES LA SALUD. PROTÉGETE

#YO ME QUEDO EN CASA

Vamos avanzando, pero todavía no hemos derrotado al virus. Os mostramos información sobre el mismo y cómo protegernos, pues la información veraz es nuestra mejor defensa. Pinchando en cada palabra accederás a una infografía oficial con información

TRANSMISIÓN PROTEGERSE AISLAMIENTO