II ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPOS DIRECTIVOS- PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

 

 

Se abre el plazo de inscripción para el II ENCUENTRO FORMATIVO  DE EQUIPOS DIRECTIVOS (ONLINE), hasta el 15 de abril (jueves) incluido.  

Destinatarios/as: pertenecer a Equipo Directivo  del ámbito del Centro de Profesorado de Huesca curso 20-21

Lugar: ONLINE,  se enviará enlace antes de las sesiones, al correo que cada persona tenga en PADDOC.

Permiso de asistencia: No es necesario solicitarlo en PADDOC, pero tienes que contar con la autorización de la dirección de tu centro. 

Observaciones: El ponente solicita que  dado el carácter participativo de la formación resulta imprescindible el uso de micrófono y cámara.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA  ACTIVIDAD.

SESIÓN – 21 DE ABRIL  (MIÉRCOLES). DE 9:30 A 11:30

Ponente: Vicenç Rul-lan

Temática: Prácticas restaurativas

 

Las prácticas restaurativas son una forma de entender y de vivir la convivencia entre las personas que tiene como objetivos ayudar a los grupos a construir relaciones y a funcionar juntos, así como tratar los conflictos con el diálogo, de manera que se puedan restaurar las relaciones y reparar los daños causados.

Esta sesión propone introducir de manera práctica la mirada y algunas de las herramientas que aportan las prácticas restaurativas, así como indicar las bases para que las prácticas restaurativas puedan formar parte de la vida del centro y del plan de convivencia.

  • Justicia restaurativa y el enfoque relacional y restaurativo en los centros educativos
  • La pirámide de la convivencia: un enfoque multinivel que prioriza las intervenciones proactivas
  • Los círculos de diálogo: círculos breves y círculos más elaborados
  • La escucha y la conversación restaurativa

OBJETIVOS

  1. Valorar la importancia de fomentar el sentimiento de comunidad y la creación de vínculos como base para una buena convivencia
  2. Promover las intervenciones proactivas sobre las reactivas
  3. Conocer algunas de las intervenciones propias del enfoque restaurativo
  4. Entender de qué manera el enfoque relacional y restaurativo puede ayudar a la convivencia y se puede incluir en el plan de convivencia