Duración Total: 3 horas
Dirigido a: Profesores de todos los niveles educativos interesados en integrar herramientas innovadoras y lúdicas en el aula.
Modalidad: Presencial
Ubicación: CENTRO DE PROFESORADO ANA ABARCA BOLEA
Ponente: Valero Biarge Lavilla, de OSCAPE
Objetivos del Taller:
1. Comprender la utilidad pedagógica de los escape rooms como herramienta educativa para mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes.
2. Adquirir conocimientos sobre la estructura, diseño y desarrollo de un escape room educativo, desde la conceptualización hasta la ejecución.
3. Explorar estrategias para crear retos y dinámicas que fomenten habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
4. Vivir la experiencia de un escape room desde la perspectiva del jugador, a través de una sesión práctica en el juego “La Torre de Babel”, adaptado para entornos educativos.
Contenidos del Taller:
1. Introducción a los Escape Rooms Educativos (30 minutos)
• Origen y evolución de los escape rooms en contextos lúdicos y educativos.
• Beneficios de los escape rooms en la educación: motivación, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, etc.
• Ejemplos prácticos de escape rooms aplicados al aula.
2. Diseño y Desarrollo de un Escape Room Educativo (60 minutos)
• Pasos para crear un escape room:
◦ Definición de objetivos de aprendizaje.
◦ Selección de la temática y contexto del juego.
◦ Creación de una narrativa atractiva.
• Diseño de pruebas y desafíos: tipos de enigmas, integración de contenidos académicos y
habilidades.
• Elementos de gamificación: uso de pistas, cronómetros, recompensas y retroalimentación.
• Recursos y herramientas para implementar un escape room educativo.
3. Integración Pedagógica (30 minutos)
• Cómo alinear un escape room con el currículo escolar.
• Estrategias para evaluar el aprendizaje y la participación.
• Adaptación de actividades para diferentes edades y niveles.
4. Experiencia Práctica: Escape Room “La Torre de Babel” (60 minutos)
• Los participantes vivirán una experiencia práctica jugando el escape room “La Torre de Babel”.
• Reflexión posterior sobre la experiencia: análisis del diseño del juego, elementos pedagógicos presentes y su aplicación en contextos educativos.
Metodología:
• Expositiva y participativa: La sesión combinará una ponencia con ejemplos prácticos y un espacio para el intercambio de ideas.
• Experiencia vivencial: Los asistentes aplicarán lo aprendido durante la actividad práctica en “La Torre de Babel”.
• Dinámica y colaborativa: Se fomentará la participación activa de los asistentes mediante preguntas, reflexiones y trabajo en equipo.