Propuesta de Taller: “Cómo Crear un Escape Room Educativo”

Desde el CP Ana Abarca de Bolea hemos diseñado un curso para aprender a realizar escape rooms con el alumnado. Además, en la última hora de la sesión  pondremos en práctica lo aprendido realizando el escape room “La torre de Babel”.

TALLER: CÓMO CREAR UN ESCAPE ROOM de Mentoría Digital Primaria

Duración Total: 3 horas

Dirigido a: Profesores de todos los niveles educativos interesados en integrar herramientas innovadoras y lúdicas en el aula.

Modalidad: Presencial

Ubicación: CENTRO DE PROFESORADO ANA ABARCA BOLEA

Ponente: Valero Biarge Lavilla, de OSCAPE

 

Objetivos del Taller:

 1.        Comprender la utilidad pedagógica de los escape rooms como herramienta educativa para mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

2.        Adquirir conocimientos sobre la estructura, diseño y desarrollo de un escape room educativo, desde la conceptualización hasta la ejecución.

3.        Explorar estrategias para crear retos y dinámicas que fomenten habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

4.        Vivir la experiencia de un escape room desde la perspectiva del jugador, a través de una sesión práctica en el juego “La Torre de Babel”, adaptado para entornos educativos.

Contenidos del Taller:

 1.  Introducción a los Escape Rooms Educativos (30 minutos)

            Origen y evolución de los escape rooms en contextos lúdicos y educativos.

           Beneficios de los escape rooms en la educación: motivación, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, etc.

           Ejemplos prácticos de escape rooms aplicados al aula.

2.  Diseño y Desarrollo de un Escape Room Educativo (60 minutos)

 

           Pasos para crear un escape room:

       Definición de objetivos de aprendizaje.

       Selección de la temática y contexto del juego.

       Creación de una narrativa atractiva.

           Diseño de pruebas y desafíos: tipos de enigmas, integración de contenidos académicos y

habilidades.

           Elementos de gamificación: uso de pistas, cronómetros, recompensas y retroalimentación.

           Recursos y herramientas para implementar un escape room educativo.

3.  Integración Pedagógica (30 minutos)

            Cómo alinear un escape room con el currículo escolar.

           Estrategias para evaluar el aprendizaje y la participación.

           Adaptación de actividades para diferentes edades y niveles.

 

4.  Experiencia Práctica: Escape Room “La Torre de Babel” (60 minutos)

            Los participantes vivirán una experiencia práctica jugando el escape room “La Torre de Babel”.

           Reflexión posterior sobre la experiencia: análisis del diseño del juego, elementos pedagógicos presentes y su aplicación en contextos educativos.

Metodología:

            Expositiva y participativa: La sesión combinará una ponencia con ejemplos prácticos y un espacio para el intercambio de ideas.

           Experiencia vivencial: Los asistentes aplicarán lo aprendido durante la actividad práctica en “La Torre de Babel”.

           Dinámica y colaborativa: Se fomentará la participación activa de los asistentes mediante preguntas, reflexiones y trabajo en equipo.