Tres proyectos para aprender inglés en y de Estados Unidos
A dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, #ProyectoEDIA nos ofrece un itinerario de aprendizaje en el que los alumnos conocerán este país y algunas de sus principales ciudades aprendiendo inglés.
¿Qué mejor manera de conocer Estados Unidos, su cultura y sus lugares emblemáticos que viajando a tres de sus ciudades más importantes? Conocemos y despertamos la curiosidad y el interés de los alumnos con tres proyectos de aula diferentes que nos ofrecen un itinerario de aprendizaje completo y abierto. El proyecto English Speaking Cities ofrece tres proyectos centrados en tres ciudades claves de EEUU: “Los Ángeles”, “Nueva York” y “Washington”
Los tres recursos de aprendizaje ofrecen caminos, recursos y guías para aprovechar y complementar para el aprendizaje de inglés en ESO todo el volumen de información que se generará acerca de Estados Unidos en las semanas previas a las elecciones.
“Los Ángeles”, “Nueva York” y “Washington” son los escenarios virtuales de tres proyectos de aula con los que los alumnos conocerán a fondo estas ciudades a través de retos y tareas ligados a escenarios claves de cada una una de ellas.
Los tres REA comparten el mismo formato y estructura: para cada ciudad y cada proyecto los estudiantes se detienen en lugares clave y muy conocidos que incorporan al mapa que ellos crean para esa ciudad. Cada parada y cada lugar son los elementos que dan pie a las tareas ligadas al proyecto final. En el caso de la ciudad de Nueva York, empezaremos en el Empire State y acabaremos nuestro recorrido en Times Square con la presentación del producto final: una infografía con los principales acontecimientos de la vida de cada uno de los alumnos.
Las actividades y tareas implican no solo el conocimiento de la ciudad en cuestión si no sobre todo la adquisición decompetencias lingüísticas en inglés y el conocimiento de la cultura y forma de vida de esa ciudad y de los Estados Unidos. En “Los Angeles” nos centramos en los deportes y el cine (dos actividades clave de esta urbe) y planteamos a los estudiantes la toma de decisiones sobre el futuro: ¿Querrían viajar y vivir en ciudades como estas? ¿Por qué? Con estos y otros retos, los estudiantes desarrollan recursos gramaticales y fonéticos como la expresión de obligación en inglés.
Los recursos y las propuestas nos permiten conseguir diversos objetivos del currículo ligados a las competencias clave. El trabajo en equipos de aula para generar recursos de aprendizaje (multlimedia o no), el desarrollo de actividades de difusión e investigación (en redes sociales, en el propio centro y en el entorno de los alumnos) y el uso sistemático de un diario de aprendizaje son un abanico de propuestas en este sentido. Durante su viaje por la capital de Estados Unidos, Washington, generarán, entre otros recursos, “podcasts”, guiones de vídeos y pequeñas exposiciones orales.
Ponemos a las ciudades de EEUU como entorno de nuestro aprendizaje. “English Speaking Cities” nos lleva a un viaje didáctico de costa a costa en el que el aprendizaje de inglés se expande para abarcar el desarrollo de acitudes y capacidades divers