VinciBot en el aula: Innovación y acompañamiento para docentes de Primaria

Ya está abierta la inscripción a un nuevo taller con acompañamiento en el aula. Esta vez se trata de VinciBot, simpático robot programable por bloques, idóneo para segundo y tercer ciclo de primaria.

Una formación ideal para aquellos que dan sus primeros pasos en la programación por bloques y con acompañamiento de nuestras mentorías digitales.

III Congreso Nacional de Escuela Rural

Os invitamos a participar en el III Congreso Nacional de Escuela Rural que se celebrará en Teruel el próximo viernes 16 de mayo.

plazo desde el 29/04 a las 11:00 horas hasta el 08/05 

Prueba específica para acreditación de Competencia Digital Docente-niveles A1 y A2

La ORDEN ECD/1040/2023, de 31 de julio, BOA Nº 153 (10/08/2023), que regula los procedimientos de acreditación de los niveles de la competencia digital docente del MRCDD para el profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de Aragón, recoge en su artículo 11, la acreditación por superación de prueba específica.

La acreditación por superación de la prueba específica será únicamente para los niveles A1 y A2 del MRCDD vigente. Tendrá por objeto la recogida objetiva de datos válidos y fiables sobre la capacitación del profesorado que permita emitir un juicio sobre su nivel de competencia digital docente y, si procede, la certificación oficial del nivel alcanzado. La Dirección General encargada de la competencia digital docente convocará pruebas específicas de acreditación cada curso académico y se realizarán de modo “online” a través de una plataforma informática y gratuita que generará una prueba aleatoria diferente para cada docente.

Más información de en la web de cddaragon.es

Tu Experiencia Deja Huella: abierta inscripción

El Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea lanza dos nuevas actividades, donde docentes que han implementado proyectos innovadores en sus centros educativos difunden sus experiencias entre el profesorado. ¡Os esperamos!

6 de mayo: Experiencias en Secundaria

15 de mayo: Experiencias de Primaria e Infantil

 

Jornada SIGAD para equipos directivos y administrativos

El próximo martes 13 de Mayo en horario de 9:30 a 13:30 tendrá lugar una Jornada formativa SIGAD para equipos directivos y administrativos de ámbito provincial (Huesca).

Habrá dos opciones de inscripción, tanto presencial (30 plazas hasta completar aforo, máximo una persona por centro) como online vía enlace Meet.

Todas aquellas personas que no queden admitidas en la modalidad presencial, recibirán igualmente el enlace para la modalidad telemática.

Los participantes sin perfil en DOCEO (administrativos), tendrán que escribir un mail a mentoriadigitalhuesca@cphuesca.es indicando nombre, apellidos, dni, centro en el que desarrollan su labor y modalidad de participación.

Pensamiento Computacional: Actividades desenchufadas con acompañamiento en el aula

 

¿Quieres trabajar el Pensamiento Computacional en el aula? Aquí está nuestra formación en actividades desenchufadas. Actividades para desarrollar el pensamiento computacional sin necesidad de recurrir a dispositivos electrónicos o pantallas.
Válidas tanto para infantil como para primaria y con acompañamiento en el aula por parte de nuestras mentorías digitales.

Nos vemos el próximo 6 de Mayo, de 16:30 a 19:30. ¡Os esperamos!

Jornadas Provinciales de Educación Infantil: ¿Cómo suena la música en tu aula?

Sábado 26 de abril

Lugar: Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón .

Destinatarios : Profesorado en activo de la etapa de Infantil 0-6 de la provincia de Huesca.

Información e Inscripciones : del 27 de marzo al 11 de abril

Jornadas de Mediación: Del conflicto a la solución

Viernes 25 de abril · 10:00 a 14:00

La mediación es una herramienta clave para transformar los conflictos en oportunidades de aprendizaje, entendimiento y mejora de la convivencia. En el ámbito educativo, su uso permite fomentar el bienestar emocional del alumnado y del profesorado, así como promover un clima escolar más positivo.

Esta jornada formativa está especialmente dirigida a Coordinadores de Bienestar de los centros educativos de Primaria y Secundaria, aunque también está abierta a cualquier docente interesado en esta temática.

Contenidos

Introducción a la mediación: Principios fundamentales, tipos de mediación y beneficios de su implementación.

Gestión de conflictos: Análisis de las causas, dinámicas habituales y estrategias eficaces para su resolución.

Habilidades del mediador: Desarrollo de competencias como la comunicación, la empatía y la gestión emocional.

Proceso de mediación: Fases del proceso, técnicas concretas y herramientas prácticas aplicables en el entorno escolar.

Ámbitos de aplicación: Aplicación de la mediación en contextos escolares, comunitarios y sociales.

Objetivos

Capacitar a los docentes, especialmente a quienes desempeñan funciones de coordinación del bienestar, para prevenir y abordar los conflictos de manera constructiva, contribuyendo así a una mejora del clima escolar y del bienestar general del centro.

Información

Lugar: Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea
Fecha: Viernes 25 de abril
Horario: De 10:00 a 14:00
Autorización: Dado que la actividad se realiza en horario lectivo, será necesario solicitar permiso al equipo directivo con al menos cinco días de antelación para que puedan gestionar la solicitud con Inspección. Se recomienda realizar este trámite antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Aprende, experimenta y crea MÚSICA.

Objetivos:

  • Conocer los diferentes principios metodológicos y objetivos pedagógicos entorno a la Educación Musical.
  • Participar en la interiorización de cada una de las actividades realizadas en la formación de forma activa, física y mental.
  • Capacitar a los asistentes de las herramientas necesarias y materiales educativos pertinentes para diseñar actividades musicales de calidad.

 

PONENTE: Yvette Delhom

Profesional con más de 15 años en el sector de la Educación Musical realizando actividades como profesora desde Infantil hasta Secundaria. Creadora del método Batucado, único en el mundo con marca registrada, patente y creación propia.

Música profesional, licenciada en interpretación musical especialidad Oboe y Máster Pedagogía por la Universidad de Albacete.

Formación en Inteligencia Emocional, Montessori, Orff y metodologías activas. Tallerista y ponente en diferentes congresos y eventos educativos.

Dirige un espectáculo infantil pedagógico “a tempo de cuento” y colabora escribiendo artículos en prensa digital y física.

Autora del libro narrativo “Los Semifusos, una aventura musical en Nueva York”.

Directora de la Escuela de Música Unión Musical de Catarroja (Valencia). SEO en SorollArts, mejor escuela de artes escénicas de la Comunidad Valenciana.

 

Curso de formación para el Desarrollo de la Función Directiva de los Centros Público no universitarios

Curso de formación para el desarrollo de la función directiva de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Inscripciones hasta el 31 de marzo.


funcion directiva de Mentoría Digital Primaria

Iniciación a la impresión 3D. Imprime desde cero.

Objetivos:

  • Acercar la impresión 3D a los docentes para su posterior uso
  • Manejar las principales opciones de un laminador para conseguir una buena impresión
  • Conocer los diferentes materiales y sus características. Elegir de esta manera el mejor material para nuestro proyecto.
  • Aprender el uso y mantenimiento de una impresora 3D, prevenir y solucionar los errores frecuentes.
  • Conocer como post procesar una pieza hecha mediante impresión 3D
  • Familiarizar a los docentes con el entorno de Tinkercad

IMPRESIÓN 3D “DESDE CERO” de Mentoría Digital Primaria

El Festival de Cine en las aulas. Del lenguaje audiovisual al cortometraje. Edición de vídeo.

Desde el Centro de Profesorado de Huesca y con la colaboración de la escuela de arte lanzamos el curso “EL FESTIVAL DE CINE EN LAS AULAS. DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL AL CORTOMETRAJE. EDICIÓN DE VIDEO.”

En ella trabajaremos aspectos como:

  • Funciones de la imagen. La imagen como representación de la realidad.
  • Fundamentos perceptivos y técnicos del cine. El lenguaje audiovisual y sus códigos: encuadre, planos, movimientos de cámara, transiciones y secuencias.
  • Reconocimiento de los fundamentos tecnológicos de la imagen audiovisual. La cámara de vídeo digital y la edición.
  • La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas.
  • Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes y sonidos.
  • Proceso de producción de documentos multimedia. Realización, edición, posproducción.

Las sesiones serán el 26 de marzo y el 31 de marzo a las 18:00 en la escuela de artes y contaremos con la colaboración de Alberto Olivar y José Ramón Día.

Copia de TALLER IA IDIOMAS de Mentoría Digital Primaria

Los números y las operaciones matemáticas en Waldorf

Método para el aprendizaje de los números y las operaciones numéricas en la Pedagogía Waldorf:

– Ritmos, rutinas y estrategias.

– Estrategias para facilitar la motivación.

– Los Cuentos Waldorf.

– Estrategias de Motivación y Sorpresa para el descubrimiento de los números y operaciones matemáticas en la Pedagogía Waldorf.

– El Desarrollo de la Creatividad.

– Juegos Dinámicos y de Movimiento para la integración en el cuerpo del aprendizaje de los números y las operaciones matemáticas.

– El Dibujo de Formas para la integración de la grafomotricidad de los números.

– La importancia de Los Colores y los Sacos para la atención y la memoria.

– Características del Juego Simbólico en Waldorf.

Lectoescritura Waldorf

Método de lectoescritura Waldorf para el desarrollo de la autoconfianza en la lectura y en la escritura. Técnicas , dinámicas y estrategias:

– Ritmos, rutinas y estrategias de la Pedagogía Waldorf para focalizar la atención en el aprendizaje de la lectoescritura.

– Estrategias de Pedagogía Waldorf para facilitar la motivación en los procesos de lectura.

– Cuentos Waldorf y La Creación de una Imagen.

– El Teatrillo Waldorf y el Telar.

– El desarrollo de la creatividad en el proceso de lectoescritura de la Pedagogía Waldorf.

– La Parte Rítmica y la integración en el cuerpo para el aprendizaje de la escritura.

– El Dibujo de Formas de la Pedagogía Waldorf para la integración de la grafomotricidad.

– La importancia del NO USO de goma de borrar en el aprendizaje de la escritura en Waldorf.

– Características del juego simbólico en Waldorf y su vínculo con los procesos lectoescritura.

Encuentro: “Píldoras para el Cuidado Docente”. Educación a Flor de Piel.

Desde Educación a Flor de Piel se realiza esta formación en tres sesiones de dos horas cada una:

GESTIÓN DEL ESTRÉS  31-3-2025

Este taller ofrece estrategias prácticas basadas en el reconocimiento de los tipos de estrés para identificar y gestionar el estrés de manera efectiva. Al aprender diferentes técnicas de gestión los profesores podrán mantener un equilibrio saludable entre su vida personal y profesional.

FRUSTRACIÓN, LA DEMORA DE LA RECOMPENSA 7-4-2025

Este taller se centra en comprender las causas de la frustración y desarrollar habilidades para transformarla en una fuerza positiva. Utilizando enfoques innovadores, los participantes aprenderán a manejar situaciones difíciles, mejorar su resiliencia y mantener una actitud constructiva frente a los desafíos.

AGRADECIMIENTO, VIVIR AGRADECIDOS ES VIVIR 28-4-2025

En este taller, los docentes explorarán prácticas de gratitud que pueden incorporar en su vida diaria.

La comunicación aumentativa y/o alternativa en las Escuelas Infantiles

CONTENIDOS:

  • Qué es la Comunicación Aumentativa y/o Alternativa.
  • A quién va dirigida y qué pueden hacer a través de ella.
  • Mitos vs realidades.
  • Sistemas con ayuda.
  • El lenguaje natural asistido.

Encuentros para Escuelas Infantiles

La formación constará de tres sesiones:

SESIÓN 1. MOVIMIENTO LIBRE Y PSICOMOTRICIDAD.

Lunes 17 de marzo de 2025 de 17:30 a 20:30, con Laura Pueyo Pardo, fundadora As. La mirada de Lluna, As. Para la detección, prevención y atención oportuna de dificultades en la infancia.  Terapeuta Ocupacional pediátrica, Psicomotricista y educadora infantil. Especialista en: Terapia orofacial y miofuncional, Pedagogía sistémica y Montessori, Terapia familiar Gestalt, Cuidados centrados en el desarrollo y atención al niño de riesgo neurológico.

SESIÓN 2. PRINCIPIOS BÁSICO WALDORF-PIKLER Y LA EXPERIENCIA EN LA EIM LAS PAJARITAS.

Jueves 20 de marzo de 2025 de 17:30 a 19:30, con Paula Minguell Gracia, directora de la Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas de Huesca. Especialista en Pedagogía Waldorf, en Pedagogía Pikler.

SESIÓN 3. AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Jueves 27 de marzo de 2025 de 17:30 a 20:30, con Hortensia Sinués Mollá, directora de una escuela infantil municipal en Zaragoza. Maestra de Educación Infantil y Diplomada en Juego y Aprendizaje en la Protoinfancia.

Taller: “Herramientas de Inteligencia Artificial para docentes de Educación Infantil”

El próximo 20 de marzo a las 16: 30 los docentes de Educación Infantil del ámbito del Centro de Profesorado tienen este Taller para el conocimiento de recursos de Inteligencia Artificial y cómo poder generar materiales a través de ellos.


Copia de TALLER IA IDIOMAS de Mentoría Digital Primaria

Taller: “Herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la enseñanza de idiomas”

CONTENIDOS:

  • Prompts
  • Chatbots
  • Trabajo sobre documentos
  • Generación de materiales
  • Generación de podcasts
  • Generación de vídeos

OBJETIVOS:

  • Conocer distintos tipos de herramientas de Inteligencia Artificial útiles para la enseñanza de idiomas.
  • Creación de contenidos digitales para la enseñanza de idiomas.

TALLER IA IDIOMAS de Mentoría Digital Primaria

Tu experiencia deja huella

Desde el centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea queremos crear un espacio en el que el profesorado de las distintas etapas educativas compartan sus experiencias educativas. Te lo explicamos en la siguiente presentación:

Enlace al formulario

Seminario Provincial para Profesionales de la Orientación Educativa

Contenidos

  • Protocolos y estrategias de intervención para la atención a la diversidad.
  • Bienestar emocional y su impacto en la convivencia escolar.
  • Prevención y abordaje de la violencia verbal y física en adolescentes.
  • Detección y gestión del trauma en el alumnado.
  • Experiencias y buenas prácticas en orientación educativa.
  • Prácticas corporales para la prevención y acompañamiento del trauma.
  • Sistema nervioso y la teoría polivagal de S. Porges.
  • Autorregulación y co-regulación en adolescentes.
  • Herramientas y prácticas somáticas: EFT Tapping, embodiment, grounding y atención plena.
  • Prácticas para llevar la atención al cuerpo, enraizamiento y búsqueda de seguridad.
  • Juegos para niños y adolescentes para rebajar la activación simpática y liberar energía traumática.

Destinatarios

  • Profesionales de la orientación educativa en las etapas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 


Objetivos

1. Mejorar la formación y capacitación de los profesionales de la orientación en protocolos de actuación.
2. Proporcionar herramientas para la promoción del bienestar emocional en el alumnado.
3. Ofrecer estrategias para la detección y prevención de la violencia en los centros educativos.
4. Sensibilizar sobre el impacto del trauma en el desarrollo adolescente y su abordaje en el aula.
5. Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la orientación educativa.


Sesiones y Ponencias

Sesión I: Protocolos de actuación en la atención a la diversidad
Fecha: Viernes, 28 de febrero
Horario: 10:00 – 14:00
Modalidad: Presencial en el CP (retransmisión en streaming a través de Meet)
Ponente: María Broto, docente del IES Ramón y Cajal
Formación: Escuchar al cuerpo: prevención y acompañamiento del trauma
Horario: 11:00 – 14:00 (presencial)

Sesión II: Bienestar emocional, convivencia escolar y prevención de la violencia
Fecha: Viernes, 14 de marzo
Horario: 10:00 – 14:00
Modalidad: Presencial en el CP (retransmisión en streaming a través de Meet)
Ponente:  Héctor Martínez García y Marta Rubio Gómez-Cadiñanos
Formación: Estrategias para la gestión emocional en adolescentes
Horario: 10:00 – 11:00 (modalidad online)

Ponente:  Carlos Hué García
Formación: Bienestar emocional en adolescentes
Horario: 11:30 – 12:30 (presencial)

Sesión III: Abordaje del trauma en adolescentes
Fecha: Viernes, 16 de mayo
Horario: 10:00 – 14:00
Modalidad: Presencial en el CP (retransmisión en streaming a través de Meet)
Ponente: Jorge Álvarez
Formación: Abordaje de traumas complejos
Horario: 10:00 – 11:00 (presencial)

Resumen de horarios y ponencias

• Viernes, 28 de febrero:
10:00 – 11:00: Bienvenida y primera organización en subgrupos sobre protocolos de atención a la diversidad.
11:00 – 14:00: Escuchar al cuerpo: prevención y acompañamiento del trauma – María Broto (presencial).

• Viernes, 14 de marzo:
10:00 – 11:00: Estrategias para la gestión emocional en adolescentes – Héctor Martínez García y Marta Rubio Gómez-Cadiñanos (online).
11:30 – 12:30: Bienestar emocional en adolescentes – Carlos Hué García (presencial).
12:30 – 14:00: Trabajo en subgrupos sobre ACNEAEs.

• Viernes, 16 de mayo:
o 10:00 – 11:00: Abordaje de traumas complejos – Jorge Álvarez (presencial).
o 11:00 – 13:00: Protocolos de actuación y trabajo en subgrupos.
o 13:00 – 14:00 Redes sociales y adolescentes: el juego como herramienta preventiva- Antonio Rivera Hernández (online con práctica presencial).

I Jornadas Educativas Ciudad de Huesca: “Innovación y Escuela”

El próximo 8 de marzo tienes una cita especial en estas primeras jornadas de nivel autonómico que se celebran en nuestra capital. Puedes inscribirte ya en Doceo. Os dejamos el cartel y la programación:

¡Atrévete con Canva! (nivel iniciación)

Dada su alta demanda, repetimos el taller Atrévete con CANVA. Destinado a docentes que no hayan trabajado con esta plataforma o tengan poco conocimiento sobre la misma.

Tendrá lugar el próximo Martes 18 de febrero en horario de 16:30 a 19:30 en el CP Ana Abarca de Bolea, Huesca.

Seminario de Coordinadores del Programa de Detección y Desarrollo de Capacidades

El próximo 23 de enero dará comienzo el Seminario de Coordinadores del Programa de Detección y Desarrollo de Capacidades, un evento clave para todos los centros educativos de la provincia de Huesca que ya forman parte del programa y para aquellos interesados en incorporarse en el próximo curso escolar.

El seminario abordará temáticas de gran relevancia, con especial atención a la doble excepcionalidad, la intervención en el aula, la inteligencia artificial y las buenas prácticas pedagógicas.

Programación del Seminario

SESIÓN I: Origen y definición de la doble excepcionalidad

Fecha: Jueves, 23 de enero
Horario: De 10:00 a 13:00
Modalidad: Online
Temas: Conceptos fundamentales sobre la doble excepcionalidad.
Introducción a la triple excepcionalidad y la excepcionalidad múltiple.
Ponente: Laura Mestre

SESIÓN II: Inteligencia Artificial y personalización del aprendizaje

Fecha: Martes, 25 de febrero
Horario: De 10:00 a 13:00
Lugar: Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea (Huesca)
Ponente: Francho Lafuente del CEIP Maestro Don Pedro Orós de Movera

SESIÓN III: Intervención en el aula

Fecha: Miércoles, 5 de marzo
Horario: De 10:00 a 13:00
Lugar: Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea (Huesca)
Temas: Presentación del proyecto “Foro Explorer” del colegio Foro Romano de Cuarte.
Participación de Pilar Latorre del Colegio Puerta Sancho.

SESIÓN IV: Buenas prácticas

Fecha: Martes, 11 de marzo
Horario: De 10:00 a 13:00
Lugar: Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea (Huesca)
Temas: Exposición de experiencias de los colegios que participan en el programa.

GIR Contabilidad: Comedor Escolar

Formación dirigida a las personas que gestionan los comedores escolares donde se tratan aspectos como la normativa sobre la gestión del comedor, GIR Contabilidad como herramienta de gestión y el excel de comedor.

La duración es de 4 horas y media en una sola sesión impartida por Rafael Isarre.


GIR COMEDOR de Mentoría Digital Primaria