JORNADA FORMATIVA PROGRAMA “ROSARIO USTÁRIZ”

Durante el actual curso 2016/2017 comienza a desarrollarse el Programa “Rosario Ustáriz” , mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Política Lingüísitca, en varios centros escolares: CRA “Alta Ribagorza”, “CRA Alto Gállego”  (en concreto en la localidad de Panticosa) y CRA “Río Aragón” (en concreto en la localidad de Echo). El Objetivo de este programa es la incorporación del aragonés, en las modalidades lingüísticas propias de cada zona, como lengua vehicular de un área curricular en Educación Infantil, mediante el apoyo de un grupo de Investigación “Educación para la lectura, literatura infantil y juvenil y construcción de identidades” (ELLIJ)

Se plantea esta jornada de formación en la que participen los/las docentes implicados en el programa y miembros del dicho grupo de investigación. 

Tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre de 16 a 19h en el CIFE “Ana Abarca de Bolea” de Huesca.images descarga

 

 

MATERIALES DE LAS JORNADAS PARA LA COORDINACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD

En el Portal de Formación del Profesorado ya está disponible el recurso con todos los materiales de la Formación para la coordinación de los planes de igualdad. Aquí tenéis el enlace al item.

En los enlaces puedes acceder a  otros RECURSOS:
DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DEL CP ANA ABARCA DE BOLEA DE HUESCA. (en construcción).

CARLEE ON TOUR- HUESCA

El CARLEE organiza las jornadas CARLEE on TOUR, en esta ocasión en Huesca. Están destinadas a profesorado en activo que imparte docencia de / en lenguas extranjeras.

Se celebrarán el sábado 4 de Mayo, de 9.30 a 14.30, en el CEIP Pirineos-Pyrenées (cómo llegar).

Toda la información de la actividad se puede encontrar en esta google site.  (descripción y distribución horaria de los talleres, contacto…)

La inscripción se debe realizar de dos formas:

  1. A TRAVÉS DE DOCEO: http://cifes.aragon.es/modulos/unaactividad.php?id_actividad=18080
  2. ADEMÁS TAMBIÉN SE DEBE CUMPLIMENTAR ESTE FORMULARIO. En él se pueden seleccionar los talleres en los que se está interesado en participar, así como expresar si se desea utilizar el espacio de conciliación familiar.

La inscripción estará abierta desde el 18 de marzo al 3 de abril.

 

Los solicitantes podrán comprobar si están admitidos en la actividad a partir del 11 de Abril. Se les comunicará a través del correo electrónico que aparezca en DOCEO los talleres en los que podrán participar y el horario.

21 marzo. DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

III JORNADA EMOCIONARTE.

CURSO “JOLLY PHONICS”

CURSO “OTRAS LECTURAS SON POSIBLES…”

10 – 11 mayo #JERP 2019 IV Jornadas Educativas de Robótica y Programación LA MUELA (ZARAGOZA)

Porque sabíamos que lo estabais esperando, aquí llegan de nuevo las IV Jornadas Educativas sobre Robótica y Programación #JERP2019.

Siguiendo con el espíritu de años anteriores, desde la organización de las #JERP2019, queremos acercar los lenguajes de programación y los materiales de robótica a las aulas para convertirlos en verdaderas herramientas educativas que ayuden a crecer a nuestros alumnos en un entorno que demanda propuestas de creación, diseño y ejecución de soluciones ante problemas de la vida cotidiana (Makers).

Desde esa perspectiva y teniendo en cuanta las aportaciones que nos hicisteis los participantes de anteriores ediciones, queremos dar un enfoque más práctico y participativo por vuestra parte en esta edición 2019.

TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE.

Cursos de francés elegibles para Erasmus+

Vous êtes professeur de français langue étrangère et vous souhaitez développer, diversifier vos techniques d’enseignement, découvrir les ressources disponibles, faire le point sur les nouvelles tendances en pédagogie. Participez au stage d’été de l’Institut de Touraine !

Organisé autour de 4 semaines thématiques – compétences orales, compétences écrites, compétences culturelles, compétences phonologiques – ce stage vous permettra de découvrir et d’expérimenter de nouvelles techniques d’enseignement, d’actualiser vos connaissances, tout en analysant vos propres pratiques.

Vous aurez également la possibilité de suivre un module optionnel de perfectionnement linguistique et phonétique.

Il existe deux formules de stage:

  • Un stage de 20 heures par semaine, avec cours, ateliers, conférences et échanges de pratiques.  Programme organisé en matinée, vous pourrez profiter de vos après-midis pour découvrir le Val de Loire.
  • Un programme de 25 heures hebdomadaires, avec ajout d’un module de 5 heures de renforcement  linguistique et phonétique.

Pour plus d’informations, veuillez consulter le site internet de l’Institut de Touraine, télécharger notre brochure  ou contacter Thierry Peltreau, Directeur des cours  (thierry.peltreau@institutdetouraine.com)
Stage éligible Erasmus +.

L’Institut de Touraine peut réserver votre hébergement au moment de l’inscription (famille d’accueil, résidence universitaire, hôtel, etc.).

Erasmus+: Nuevas actividades transnacionales (TCAs)

1. Study Visit: Creative use of digital technologies in Estonian schools. Tallín (Estonia)

Fecha: 7- 9 de abril de 2019

Destinatarios: administradores educativos, directores y jefes de departamento de centros educativos.

Fecha límite presentación formularios: 08-03-2019  (12:00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivo: Conocer el uso creativo de las TIC, compartir buenas prácticas, crear redes de trabajo y encontrar socios potenciales para presentar proyectos en la nueva convocatorias del programa.

 

2. Contact Seminar: StS (school to school partnerships) – how to plan an excellent project for special schools. Miedzeszyn (Polonia)

Fecha: 22-26 de mayo de 2019

Destinatarios: equipos directivos y docentes de centros de educación especial interesados en la realización de proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar KA229 en el marco del Programa Erasmus+.

Fecha límite presentación formularios: 25-03-2019  (12:00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés

Plazas: 2-3 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de la educación escolar.

Objetivo: Su objetivo principal es profundizar en los fines y prioridades de las asociaciones de intercambio escolar en el marco del Programa, así como establecer contactos y encontrar socios para futuros proyectos Erasmus+ dentro del marco de la inclusión social y alumnado con necesidades educativas especiales.

 

3. Study Visit: the role of school leaders in the professional development of teachers. Estocolmo (Suecia)

Fecha: 14-16 de mayo de 2019

Destinatarios: administradores educativos, directores de centros.

Fecha límite presentación formularios: 25-03-2019  (12:00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivo: intercambiar experiencias e ideas para mejorar el desarrollo profesional del profesorado y encontrar potenciales socios para futuros proyectos en el marco de Erasmus+.

 

4. Thematic TCA: Erasmus4ever Erasmus4future. Florencia (Italia) 

Fecha: 7- 9 de mayo de 2019

Destinatarios: coordinadores de proyectos Erasmus+ ya realizados, interesados en la promoción y formación de redes de alumnos Erasmus+; alumnos para los que la participación en el programa Erasmus+ haya supuesto una experiencia transformadora.

En el caso de estudiantes, estos deberán ser mayores de edad, y, si hubieran finalizado sus estudios de Bachillerato, habrán de haber titulado en el curso 2017-2018. Serán los centros educativos los que enviarán la solicitud proponiendo su participación.

Se tendrá especialmente en cuenta la participación del alumnado en movilidades de larga duración.

Fecha límite presentación formularios: 15-03-2019 (12:00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para instituciones del ámbito de educación escolar y 1 plaza para instituciones de educación de personas adultas.

Objetivo: Enmarcar Erasmus+ como una experiencia transformadora que contribuya a la construcción de la identidad europea; dar los primeros pasos hacia una futura red de alumnos Erasmus con el fin de mejorar la difusión de Erasmus+; animar a potenciales participantes en el programa.

 

5. Communication and dissemination: on the (right) use of tools and media in Erasmus+ projects. Bruselas (Bélgica)

Fecha: 6 – 7 de mayo de 2019.

Destinatarios: Coordinadores de proyectos KA2 de la convocatoria de 2018 del ámbito de la educación escolar que estén interesados en compartir y aprender sobre la comunicación a lo largo del proyecto y sobre la difusión de los resultados.

Fecha límite presentación formularios: 25-03-2019 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 1 – 2 plazas para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivo: intercambio de buenas prácticas, conocimiento de nuevos métodos de trabajo, experiencia práctica en redes sociales, plataforma eTwinning (para centros escolares) y otras plataformas, establecimiento de redes de trabajo.

 

 

Más información: http://www.sepie.es/educacion-escolar/seminarios.html#contenido

II JORNADA DE FORMACIÓN: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, LEGISLACIÓN Y DERECHO SOBRE LA INFORMACIÓN Y ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE. 9 DE MARZO DE 2019

El próximo 9 de marzo, en el marco de la aplicación del Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital, se va celebrar la II Jornada de formación del profesorado “Búsqueda de información, Legislación y derecho sobre la información y Entornos Personales de Aprendizaje” en la que vamos a contar con la intervención de tres destacados y reconocidos especialistas en cada una de las materias:

  • Búsqueda de información: necesidades, estrategias, fuentes, análisis y evaluación.
    • Honorio Penadés, bibliotecario de la Universidad Carlos III, colaborador de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y especialista en formación relacionada con la alfabetización en el uso de la información, nos hablará de las fases de búsqueda de información y el manejo de la misma para la elaboración y creación de contenidos.
  • Legislación y derecho sobre la producción, gestión y protección de la información. Derechos de autor y licencias de uso.
    • Martina Fuster, abogada en derecho de la propiedad intelectual, las nuevas tecnologías y la comunicación, abordará las cuestiones que afectan al la creación, apropiación, uso y difusión de la información y del conocimiento.
  • Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE).
    • Jordi Jubany, maestro, antropólogo, asesor TIC del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluna y experto en Digital Learning, nos mostrará algunas claves para construir e impulsar entornos para aprender y educarnos en una sociedad conectada con constante intercambio de conocimiento.

Información sobre la II Jornada:

  • Fecha: 9 de marzo de 2019.
  • Lugar: CEIP Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41, 50004 Zaragoza).
  • Horario: 09:15 – 15:00 horas.
  • Número de plazas: 400.
  • Destinatarios: profesorado de todas las enseñanzas según orden de inscripción, con prioridad para los centros participantes en el Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital.
  • Inscripción: http://cort.as/-EfSV
  • Plazo de inscripción: hasta el 1 de marzo de 2019 .