Protegido: FORMACIÓN CONSOLA DE GSUITE

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

PROFESORADO VISITANTE Y SECCIONES BILINGÜES DE ESPAÑOL

Presentación en línea sobre los programas de Profesorado Visitante y Secciones Bilingües de Español en el exterior (19 de noviembre 2020, 17 horas)

La presentación se emitirá desde la plataforma Microsoft Teams y el profesorado interesado en participar deberá completar antes del miércoles 18 el formulario del enlace siguiente: https://forms.gle/oSmD6fUsrCdCeVmR8

DÍA DE LAS LIBRERIAS.

COMPRA EN LAS LIBRERÍAS MÁS PRÓXIMAS.

El fomento de la lectura entre jóvenes y niños es el objetivo del nuevo programa de animación literaria del Gobierno de Aragón

Cartel programa animación lectura

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.268412

 

Un total de 76 autores y 24 editoriales participan en esta iniciativa del Departamento de Educación Cultura y Deporte
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, será coordinado por Ana Alcolea, Premio de las Letras aragonesas 2019

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un nuevo programa de animación literaria que está dotado con un presupuesto d40.000 euros y va a ser coordinado por Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.
Durante la presentación de esta iniciativa, el consejero Felipe Faci ha explicado que uno de los principales objetivos que se persiguen es “fomentar la lectura entre los niños y jóvenes e incentivar su creatividad literaria al mismo tiempo que se pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por el sector de la literatura y la ilustración, así como el apoyo al sector editorial y de las librerías de la Comunidad Autónoma”. El consejero de Educación, Cultura y Deporte –que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, el director general de Innovación, Toni Martínez, y la coordinadora del programa, Ana Alcolea (a través de videoconferencia)– ha explicado también que con este nuevo programa de animación literaria se trata de “apoyar a las diferentes actividades dentro del sector del libro en un plan coordinado entre creadores, editoriales y librerías; además de ayudar al alumnado a verbalizar algunos de los aspectos que han vivido y viven durante la pandemia.”.
Por lo que respecta a la coordinadora del programa, Ana Alcolea, ha explicado que “el objetivo del programa es fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes porque es el alimento del pensamiento y contribuye a formar ciudadanos libres que entiendan el valor que tienen las palabras”.
Con el lema “Mis Abrazos Perdidos”, durante el curso 2020-2021, un total de 76 autores y 24 editoriales participan en esta iniciativa en la que cada centro educativo recibirá un lote de libros adquirido a través de editoriales y librerías aragonesas que permitirá desarrollar una serie de actividades en las que participarán los autores. Así, los centros educativos recibirán un video de los escritores y un lote de libros, preferentemente novedades, de los autores participantes.
Las direcciones generales de Cultura y de Innovación y Formación Profesional han trabajado de manera coordinada para promover la participación en el programa tanto de los centros educativos aragoneses como de todos los sectores que conforman el universo literario: el vinculado a la escritura, la ilustración, la edición, la distribución y, en último término, la venta en librerías.
En la actualidad el Departamento de Educación, Cultura y Deporte promueve otros dos programas educativos estrechamente vinculados a la competencia comunicativa: Leer juntos (72 centros) y Poesía para llevar (87 centros).
A estos dos programas se une ahora el Programa de Animación Literaria «Mis abrazos perdidos», propuesta que sigue la estela de «Invitación a la lectura», una experiencia educativa que impulsó y coordinó Ramón Acín durante 26 años (1995-2011) y que constituye un hito en la educación aragonesa.
En las clases de Lengua, Tutoría o actividades en Biblioteca, cada centro impulsará una actividad de creación literaria en la que se potenciará el trabajo sobre la pandemia, precisamente para hacer ver que la literatura se nutre de la vida y sus emociones (aislamiento, lo que he echado de menos, a quién echo de menos, mi vida con mascarilla, mis manos y el jabón, mis abrazos perdidos…). El formato de los trabajos será libre: relato, ensayo, poema, diálogo teatral… de uno a dos folios de extensión.
Una vez finalizado el periodo, el centro elegirá uno o dos textos por centro, dependiendo del número de colegios e institutos que se inscriban en el programa. Un jurado externo seleccionará un texto de cada centro educativo para su publicación y cada uno de ellos será ilustrado por un ilustrador aragonés o afincado en Aragón, de reconocida trayectoria profesional.
Al final de curso, el Gobierno de Aragón editará un libro con los relatos y las ilustraciones.
Con esta iniciativa, el Departamento pretende subrayar la importancia del hábito de la lectura desde diferentes puntos de vista: educativo y económico. Se trata, en definitiva, de crear una base sólida sobre la que afianzar una industria editorial que precisa de un crecimiento sostenido, precisamente para que los creadores tengan la estabilidad con la que poder seguir aportando obras de referencia en el ámbito nacional e internacional.
Este programa se alinea con un apoyo sostenido y coherente al sector del libro por parte del Gobierno de Aragón. Un apoyo que ya se inauguró en el presupuesto 2020, en el que se incluyó una partida de 100.000 euros para la compra de libros destinados a las Bibliotecas gestionadas por el Ejecutivo. A esta cantidad se han sumado los 80.000 euros del presupuesto COVID, de los que la mitad se dedican al Programa de Animación Literaria.
Todas estas ayudas se enmarcan, en cualquier caso, en el apoyo decidido que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón presta al sector de la Cultura y que se concreta en el conjunto de líneas de ayudas y subvenciones que ha convocado en el último semestre. Un total de 3.487.750 euros para apoyar a un sector que se está viendo especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia.
Así las cosas, además de los 967.750 que el Ejecutivo ha consignado para empresas y autónomos que conforman el sector cultural de la Comunidad Autónoma con el objetivo de paliar los efectos provocados por la pandemia del Coronavirus, el departamento ha destinado este año 850.000 euros a las artes escénicas; 600.000 al sector audiovisual; 200.000 a la música; para los sectores del libro, las editoriales y las librerías se han destinado 200.000 euros; las galerías de arte cuentan con una línea de ayudas por importe de 115.000 euros; a ello se suman 80.000 para las asociaciones culturales; 175.000 para los festivales de Aragón; y 300.000 para la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

PREVENCIÓN DE LA COVID 19

El Servicio Aragonés de Educación para la Salud (SARES), dispone de una completa página web que incluye un nuevo apartado especial para la prevención de la COVID 19. Os dejamos el enlace a dicha web por que creemos que puede ser de vuestro interés:

 

 

FORMACIÓN COFOS

 

 

 Se abre el plazo de inscripción para la FORMACIÓN DE COFOS (CURSO ONLINE EN DIRECTO), hasta el 13 de noviembre incluido.  

Destinatarios/as: COFOS DEL ÁMBITO DEL CENTRO DE PROFESORADO DE HUESCA

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DÍPTICO DE LA ACTIVIDAD

CONTENIDOS / TEMPORALIZACIÓN: 12 horas

  • Sesión 1 – Miércoles 18 Noviembre. ONLINE

 Ponencia (10:00-12:00). ÁMBITO AUTONÓMICO.

Bienestar emocional y físico (prevención y gestión del estrés, voz, ergonomía, cuidado de la vista frente al uso intensivo de pantallas…).

Ponentes: Ana Pulido y equipo (psicólogas del Grupo de Intervención de emergencias y catástrofes, GIPEC).

Coloquio/información (12:00-13:00). ÁMBITO CP HUESCA.

  • Sesión 2 – Miércoles 20 Enero. ONLINE

 Ponencia (10:00-12:00). ÁMBITO AUTONÓMICO.

Metodologías activas enfocadas al ámbito digital: flipped classroom y gamificación.

Ponente: Diego Arroyo.

Coloquio/información (12:00-13:00). ÁMBITO CP HUESCA.

  • Sesión 3 – Miércoles 10 Febrero. ONLINE

 Ponencia (10:00-12:00). ÁMBITO AUTONÓMICO.

Herramientas digitales para la creación de contenidos digitales.

Ponentes: Santiago Tobajas, Luis Gil (asesores CARLEE).

Coloquio/información (12:00-13:00). ÁMBITO CP HUESCA.

  • Sesión 4 – Miércoles 14 Abril. ONLINE

 Ponencia (10:00-12:00). ÁMBITO AUTONÓMICO.

Escucha activa y comunicación eficaz.

Ponente: Ana Rodríguez.   

Coloquio/información (12:00-13:00). ÁMBITO CP HUESCA.

Lugar: ONLINE, cada día de la sesión unos minutos antes se enviarán al correo de PADDOC dos enlaces

1-       Ponencia (10:00-12:00). ÁMBITO AUTONÓMICO.

2-      Coloquio/información (12:00-13:00). ÁMBITO CP HUESCA.

 

CERTIFICACIÓN: Asistencia al 85% de las horas presenciales (mínimo 10 horas para poder certificar).

PERMISO DE ASISTENCIA: No es necesario solicitarlo en PADDOC, pero tienes que contar con la autorización de la dirección de tu centro.

Convocatoria “Mirayactúa” 2020-21

Estimados y estimadas COFOS y E.D. de nuestro ámbito.

Está abierta en educa.aragon.es la nueva convocatoria del MirayActúa. Este año hay varias novedades:

Las estancias formativas serán virtuales durante 3 días a acordar entre el centro observado y sus observadores durante los meses de marzo y abril.
Este año solo hay una categoría: “Educación a distancia: experiencia de centro con Aeducar o con otras plataformas digitales”.
Los centros observados podrán recibir hasta 5 centros observadores.
Los centros observadores podrán solicitar hasta 5 centros observados.
La inscripción se realiza por DOCEO.
En el baremo se puntúa por primera vez haberse ofrecido como centro tutor de prácticas de Grado, Máster o Diploma.
Os adjunto una infografía en la que se resumen estas novedades.

FECHAS Y PLAZOS IMPORTANTES:

20 NOVIEMBRE último día presentar solicitud como centro OBSERVADO.

18 DICIEMBRE último día presentar solicitud centro OBSERVADOR.

Os animamos a que participéis tanto como observadores como observados, dada la importancia

Os envío también un par de infografías con las fechas más importantes de esta convocatoria.

 

Muchas gracias por vuestro trabajo. Equipo CPAAB.

 

 

AULARAGÓN 1ª Convocatoria (segunda oportunidad)

 

 

 

Se abre plazo de inscripción de la segunda oportunidad de los curso de aulaaragón.

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

Inscripción: Del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2020. Inscripción en: https://doceo.catedu.es

Lista de admitidos: 9 de noviembre en www.catedu.es

Comienzo de curso: 9 de noviembre de 2020.

Final de Curso: 11 de enero de 2021.

Red de la Experiencia para el curso 2020-2021

Colaboración de docentes jubilados colaboradores y catálogo de actividades de la Red de la Experiencia para el curso 2020-2021

Se publican las Instrucciones para el desarrollo de la colaboración voluntaria de docentes jubilados en diversas actividades de los centros educativos públicos no universitarios y en la Red de la Experiencia para el curso 2020-2021. 

En dichas instrucciones aparece, asimismo, el catálogo de actividades de la Red de la Experiencia para el curso 2020-2021. Dichas actividades podrán solicitarse desde el día 10 de octubre al 10 de noviembre de 2020 enviando el Anexo II debidamente cumplimentado a formacionprofesorado@aragon.es

24 octubre: «Bibliotecas, siempre a tu lado», el lema del Día de las Bibliotecas 2020

Día de las bibliotecas siempre a tu lado

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha hecho público el cartel y el lema que acompañará al Día de las Bibliotecas 2020, el cual tendrá lugar el próximo 24 de octubre: «Bibliotecas, siempre a tu lado». Este lema se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. El acto principal tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cantabria – Biblioteca Pública del Estado en Santander el próximo viernes 23 de octubre.

Queremos poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas.

Además de destacar la excelente labor de las bibliotecas durante el confinamiento por la COVID-19, también se quiere resaltar la magnífica labor de las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales (hospitales, prisiones etc.), así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Comentar que la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha diseñado un cartel conmemorativo (PDF, 50 x 70 cm), disponible en las distintas lenguas cooficiales y personalizado con los logos de las diferentes comunidades autónomas. Se puede descargar, imprimir y utilizar sin ningún tipo de restricción. También se puede descargar el cartel en formato JPG para usarlo en la página web y redes sociales de la biblioteca. Está disponible en distintos tamaños adaptados a la web (banner), Facebook, Twitter e Instagram. Además, ha elaborado una serie de vídeos conmemorativos, los cuales se irán publicando en los próximos días / semanas.

Protegido: Formación GSuite 1

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

JORNADAS DE IGUALDAD

Me ha tocado coordinar el Plan de igualdad por primera vez, ¿qué hago?

Abierto el plazo de inscripción para las siguientes jornadas ON LINE,  que se llevarán a cabo el 29 de octubre:

 

Me ha tocado coordinar el Plan de igualdad por primera vez, ¿qué hago? (Educación Secundaria, FP, EERE y Educación Permanente).

Me ha tocado coordinar el Plan de igualdad por primera vez, ¿qué hago? (Educación Primaria y Educación Especial).

DESTINATARIOS: La jornada está destinada a aquellas personas que por primera vez sean coordinadoras del Plan de Igualdad. 

Fecha fin de inscripción: 26-10-2020

Organiza: CP María de Ávila (Zaragoza)

Una web y una guía didáctica acercan a las aulas las tres lenguas habladas en Aragón

La web ‘http://aragon3l.lenguasdearagon.org/ ‘va acompañada de una guía didáctica, que desarrolla algunos de los contenidos incluidos en internet, y que se distribuirá en aquellos colegios de la Comunidad que soliciten desarrollar esta actividad.

Lenguas romances

Lenguas romances
http://aragon3l.lenguasdearagon.org/

La Dirección General de PolíticaLingüística ha puesto en marcha el ‘Aragón 3L Nuestras Lenguas’, un proyecto elaborado de forma conjunta con la Asociación La Chaminera, que tiene por objeto “aportar a la comunidad educativa y a la sociedad aragonesa, en general, instrumentos para conocer la realidad lingüística de la Comunidad”.

Así lo ha explicado este lunes, 19 de octubre, en rueda de prensa el director general de Política Lingüística del Gobierno autonómico, José Ignacio López Susín. Ha detallado que el aragonés como única lengua exclusiva de Aragón, el castellano y el catalán de Aragón constituyen el elemento principal de la nueva web y guía didáctica que ha lanzado la Dirección General de Política Lingüística del Ejecutivo aragonés para fomentar el conocimiento y el uso de estas lenguas entres los escolares.

2020 Un Premio Planeta femenino y superventas: Eva García Sáenz de Urturi, ganadora, y Sandra Barneda, finalista

Eva García Sáenz de Urturi y Sandra Barneda se han alzado como ganadora y finalista del Premio Planeta en la noche de este jueves en Barcelona, en la ceremonia más atípica de la historia del galardón, el mejor dotado de las letras españolas. Eva García Sáenz de Urturi se ha impuesto con la novela Aquitania, mientras que Sandra Barneda ha sido finalista con Un océano para llegar a ti.

García Sáenz de Urturi ha explicado que la novela ganadora es “un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa, y es un Juego de tronos fundacional de lo que más tarde se llamará Europa”.

2020 DÍA DE LAS ESCRITORAS EN EL CP AAB HUESCA

Louise Glück, Nobel de Literatura 2020

Louise Glück circa 1977.jpg

Louise Glück, Nobel de Literatura 2020

La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020. Sucede a los dos galardonados el año pasado, la polaca Olga Tokarczuk (por 2018, año en el que no se entregó) y el dramaturgo y escritor Peter Handke (2019). Gluck nació en la ciudad de Nueva York y creció en Long Island. Se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School en la ciudad de Hewlett, Nueva York. Posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris (El Iris Salvaje).

Nueva sección Aeducar

Ya tenéis disponible una nueva pestaña en nuestra página web dedicada a la plataforma educativa Aeducar.

En ella encontraréis información y enlaces de interés a otras páginas como www.aeducar.es o www.csv.aeducar.es

Además, disponéis de un repositorio de videotutoriales que os ayudarán en el paso a paso de las diferentes actividades y tareas del curso Comenzamos con nuestra aula en Aeducar. Centros educativos.

PRIMERA OFERTA CURSOS AULARAGÓN 2020-21

Estimado profesorado.

Ya está abierta la convocatoria de los cursos de Aularagón de este primer cuatrimestre.

ENLACE: AULARAGON PRIMERA CONVOCATORIA

PLAZO INSCRIPCIÓN: 1 al 18 octubre.

Un cordial saludo. Equipo CP Huesca.

Día Mundial de los Docentes

 

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objectivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocación para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

MÁS INFORMACIÓN:

https://es.unesco.org/commemorations/worldteachersday

GANADOR CONVOCATORIA LEER.ES SCRATCHEANDO….

Modalidad avanzada

Caperucita del revés

IES Ramón y Cajal de Huesca

1.º ESO

captura de pantalla del proyecto de Scratcheando

Homenaje a…. QUINO.

15 frases geniales de Mafalda que te harán reír y reflexionar | Bioguia

https://nation.com.mx/curiosidades/15-datos-que-deberias-saber-sobre-mafalda/

https://www.clarin.com/cultura/murio-quino-particular-homenaje-real-academia-espanola_0_qYc7piYq2.html

PALE 20-21. HASTA 2 OCT.

¡RECORDATORIO!

El plazo de solicitudes para la convocatoria PALE 2020-2021 vence el viernes

día 2 de octubre.

aragonbilingue.catedu.es/new/2020/09/28

Nuevo curso de formación en CARLEE

Imagen

Nuevo curso de formación en CARLEE de la mano de

y

Inscripciones en DOCEO a partir del 30 de septiembre. No te pierdas una nueva edición del Teachers’ Talk Time.

TALLER GIR Económica PRIMARIA 5 octubre

.Estimados COFOS y equipos Directivos.

Se adjunta información de taller presencial de GIR para centros PRIMARIA (contabilidad y presupuesto).
Plazo inscripción : 28 septiembre a 1 octubre.
Celebración: Lunes 5 octubre de 9,30 a 14,00h en aula informática CP Huesca
ámbito: provincial (si es necesario se podría repetir sesión en Huesca, Monzón o Sabiñánigo).
Un cordial saludo. Juan.

 

 

 

26 SEPT. 2020 DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS.

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ENLACE:

https://edl.ecml.at/

¡Celebra con nosotros el Día Europeo de las Lenguas!

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.
Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.