Formación B2/C1/C2 CARLEE 2020-2021

Ya se ha publicado la convocatoria de la formación anual B2/C1/C2 inglés y B2/C1 francés del CARLEE. Como en cursos anteriores, se trata de formación lingüística y metodológica, dirigida a profesorado en activo y que imparte/está interesado en impartir docencia dentro de programas bilingües en lengua inglesa/francesa.

La información completa se puede encontrar en este enlace: https://sites.google.com/carleearagon.es/b2c1c2/home

CONVOCATORIA OFICIAL DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS 20-21.

Septiembre 2020

PARA DESCARGAR PINCHA SOBRE EL NOMBRE:

Convocatoria de Planes de Formación de Centros

PLAZO 5 OCTUBRE 2020

 

ENDESA EDUCA DIGITAL PARA 3º Y 4º PRIM.

Si eres #docente de 3º o 4º de #Primaria y quieres que tus #alumnos hagan un uso responsable de la energía, inscríbeles en el proyecto ‘Endesa Educa Digital’ de @FundacionEndesa. https://t.co/tezPVi7pm7 https://t.co/MSfootmG7K
(https://twitter.com/educacion3_0/status/1305809363546800131?s=03)

CARLEE 20-21

Imagen

PLATAFORMA GRATUITA PARA PROFESORADO Y ALUMNADO FRANCÓFONO Y FRANCÓFILO

Lanzamiento plataforma digital francófona TV5MONDEPLUS

Lanzamiento de una plataforma gratuita de interés para profesorado y alumnado francófono y francófilo. Esta plataforma tiene interesantes series, películas y documentales de Francia, Canadá-Quebec, Suiza, Bélgica y África, con subtítulos que se pueden seleccionar en francés, inglés, español, alemán y árabe. www.tv5mondeplus.com

CONVOCATORIA PALE 20-21

RESOLUCIÓN del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se convoca a los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitar la autorización para el desarrollo de Proyectos de Ampliación de Lenguas Extranjeras y la mejora de la competencia lingüística del alumnado en el curso 2020-2021.

Anexos en pdf autorrellenables:

ANEXO I (Declaración datos)

ANEXO II (Datos recogidos en el formulario de solicitud)

ANEXO III (Memoria)

Solicitud PALE 2020

Plazo de presentación de solicitudes: Del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

CODE WEEK 10-25 OCT

Participa en la CodeWeek del 10 al 25 de octubre intef.es/Noticias/parti a través de

Participa en la CodeWeek del 10 al 25 de octubre – INTEF
Participa en la CodeWeek del 10 al 25 de octubre y no te pierdas el CodeWeek Deep Dive MOOC organizado para sacar el máximo rendimiento a la programación.
intef.es

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS ERASMUS+

Erasmus+ ante la COVID19

Para dar respuesta a la situación derivada de la COVID19, la CE ha publicado dos convocatorias extraordinarias de Asociaciones Estratégicas Erasmus+:
– Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital
– Asociaciones para la Creatividad
La fecha límite de presentación de solicitudes es el próximo 29 de octubre de 2020.

Nota de prensa
Acceso a la información
Guía del programa Erasmus+ (versión 3): ES | EN
Corrigendum a la Guía del Programa

VIII TROBADA D’ESTUDIOS E RECHIRAS ALRREDOL D’A LUENGA ARAGONESA E A SUYA LITERATURA

Abierto el plazo de inscripción hasta el día 23 de septiembre en Doceo en el siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN VIII TROBADA D’ESTUDIOS E RECHIRAS

HUESCOMIC 2020

HUESCÓMIC (VIII Jornada de Cómic de Huesca)

Llega una nueva jornada de cómic a Huesca, con dos invitados especiales: el oscense Lorenzo Caudevilla (autor del cartel de este año) y el zaragozano Álvaro Ortiz. Habrá, como siempre, stands, conferencias y presentaciones, y un homenaje especial a José Cabrero Arnal, un dibujante de cómic (autor del perro Pif), nacido en Castilsabás y superviviente del campo de concentración de Mauthausen.

Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a partir de las 11:00h y hasta las 21:00h.

Entrada libre (aforo limitado).

Consulta el folleto informativo de la jornada.

NOTA IMPORTANTE: Para las actividades con entrada libre hace falta siempre invitación. Más información en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Tel.: 974 213 693.

Comenzamos el curso 2020-21… ¡Bienvenidas y bienvenidos!

Estimadas y estimados docentes.

El equipo del Centro de Profesorado “Ana Abarca de Bolea” os desea un feliz inicio de curso 2020-21.

Es verdad que este comienzo es muy diferente por todas las circunstancias acaecidas, pero como profesionales de la educación estamos dispuestos a afrontar los nuevos retos y queremos estar a vuestro lado en todo el proceso. A las necesidades formativas tradicionales se unen otras prioritarias para conseguir la mayor calidad docente en las aulas y fuera de ellas.

Tras estos días iniciales de organización, contactaremos con vuestros centros para que nos trasladéis propuestas, dudas, necesidades y aciertos para diseñar la formación más adecuada a vuestras demandas. Si lo deseáis, podéis llamar o escribir al e-mail genérico del centro: info@cphuesca.es

Juntos continuaremos manteniendo la llama de la ilusión por la educación en nuestra comunidad, ¡Os esperamos!

El equipo del CP de Huesca.

Becas y ayudas para aprender idiomas

Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

 

Aviso: Abierto el plazo de presentación de solicitudes

Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTOdesde el 09/08/2020 hasta el 01/10/2020

 

GRACIAS, FELIZ VERANO.

Desde el Centro de Profesorado de Huesca os deseamos a todos y todas las docentes un merecido descanso de verano (los E.D aún continuaremos un poco más estos días).  Os damos las gracias por vuestra excelente colaboración y podéis contar con nuestra ayuda en lo que necesitéis, de cara a afrontar nuevos retos educativos y seguir mejorando la ilusión por nuestra profesión.
El CP estará abierto de 9 a 14 horas hasta el 17 de julio. Después, cerraremos hasta el 1 de septiembre

Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre “metalibros”.

Metalibro. Una herramienta para llevar Cultura de Seguridad
y Defensa al aula
Resumen:
La Cultura de Seguridad y Defensa cuenta con poco peso en la Educación fuera del
ámbito universitario. El Instituto Español de Estudios Estratégicos concluye el plan para
aportar instrumentos y útiles didácticos a la Educación Primaria, Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato. Metalibro es un dispositivo multimedia que recoge 15 unidades
para aportar conocimiento transversal sobre aspectos de seguridad global y defensa.
Con la incorporación de dos últimas unidades: La desinformación en la era digital, para
educación secundaria y Economía y Seguridad para bachillerato se cierra el desarrollo
de esta herramienta multimedia que apuesta por el plurilingüismo y se ofrece disponible
en todas las lenguas cooficiales, español e inglés.

ACCEDE AL DOCUMENTO AQUÍ

 

PLATAFORMA AEDUCAR

FAQs  PREGUNTAS Aeducar:

Buenos días,

Son muchos los centros que demandáis información sobre la plataforma Aeducar que ha publicitado el Gobierno de Aragón hace unos días a través de los medios y por ello os invitamos a una reunión virtual el jueves 11 de junio a las 12h (voluntaria) en la que trataremos de aportar algo más de luz sobre la misma. A dicha reunión estáis convocadas las personas COFOTAC y alguien del Equipo Directivo, o al menos una persona del centro, siempre que estéis interesados/as.

Hasta entonces, son varias las cuestiones que querríamos aclarar acerca de la misma, con la información que disponemos hasta la fecha:

 

¿Qué es Aeducar?

Es una plataforma de educación online pública, dependiente del Departamento de Educación Gobierno de Aragón basada en MOODLE (software libre).

 

¿Es obligatorio que mi centro use Aeducar?

 

No, no es obligatorio, pero es recomendable en el caso de no tener ninguna otra plataforma. Además, será la plataforma que se use para actividades de teleformación ofertadas desde los Centros de Profesorado de Aragón. Si un centro está funcionando bien con otra plataforma, quizás no le convenga el cambio, lo ha de valorar internamente.

 

¿Qué tengo que hacer si mi centro quiere usar Aeducar?

A mediados de junio, se abrirá una convocatoria pública para que los centros interesados puedan apuntarse. Los centros inscritos tendrán una formación en el mes de septiembre.

 

Entonces, la convocatoria de cursos de aularagón de este verano sobre Aeducar, ¿para qué sirve?

Es un formación voluntaria, a título individual, que oferta CATEDU para aquellas personas especialmente interesadas en el uso y gestión de esta plataforma. En septiembre habrá una nueva convocatoria con los centros interesados.

https://web.catedu.es/webcatedu/images/19-20/VERANO20.pdf

Si ya uso otra plataforma de teleformación (classroom, teams…) en mi centro ¿puedo usar también Aeducar? ¿puedo usarlo junto a Gsuite o similar?

 

NO, solo se usará una plataforma de teleformación en el centro (la que elijan) para que el alumnado y familias no tengan que trabajar en varias plataformas. Cada centro deberá elegir con qué plataforma desea continuar, pero sólo con una por centro.

 

En cambio, puedo usar GSUITE o OFFICE 365 como repositorio, servidor de e-mails, calendarios, etc.. pero no para la gestión de aulas, UD y contenidos (ejemplo. Puedo usar DRIVE, ONEDRIVE o GMAIL pero no CLASSROOM).

 

En resumen, AEDUCAR sustituye genéricamente por ejemplo a CLASSROOM, TEAMS o plataformas similares de aulas virtuales.

 

 

Si mi centro no se apunta ahora a Aeducar ¿se podrá apuntar más adelante?

La idea es que sea convocatoria abierta de modo que cada centro pueda solicitar su espacio en Aeducar en cualquier momento del curso. Suponemos que la propia convocatoria detallará otras condiciones o beneficios (acceso a la formación del profesorado, soporte técnico, etc…)

 

Os seguiremos informando. Recibid un cordial saludo.

 

IES RAMÓN Y CAJAL DE HUESCA FINALISTA EN LA V FERIA DE NANOCIENCIA PARA ESCOLARES DE ARAGÓN.

 

Servicio de Interpretación Telefónica

 

Os adjuntamos el Servicio de Interpretación Telefónica, con el que podréis comunicaros con usuarios
que no hablen castellano, en más de 50 idiomas, 365 días al año.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Convocatoria plazas asesorías CPs

Estimados y estimadas docentes.

Se han convocado las plazas de las asesorías de Centros de Profesorado en Aragón para el curso 2020-21. Si quieres participar, puedes pinchar en este enlace de la convocatoria. Un saludo. La Dirección del CP Huesca.

ENLACE:

Resolución convocatoria (01/06/2020)

https://educa.aragon.es/-/comisiones-servicio-asesores-cife?redirect=%2F

 

 

Apertura del CP y PROTOCOLOS de visita:

III Encuentro Aragonés Educabloggers – Portal de Formación del Profesorado de Aragón

Hola, estimado profesorado de nuestro ámbito.

Las normas, por el momento, para acudir presencialmente a nuestro CP son:

ORIENTACIONES PARA VISITAS AL CENTRO DE PROFESORADO Y RECOGIDA DE CERTIFICADOS:
Si bien se recomienda hacer el mayor número de gestiones vía telemática, en el caso de que queráis acudir al Centro de Profesorado de Huesca es necesario que sigáis estas pautas:
1) Pedir cita previa a través del teléfono del CP 974 22 73 61 (en horario de 9-14 h) o bien mandando un mail con la mayor antelación posible al : secretaria@cphuesca.es .
Muy importante indicar en el CORREO el  nombre, centro, la hora de visita y si se desea el motivo. Si hubiera problemas o algún cambio, se os contestará. Escribir en el asunto “CITA PREVIA”
2) Conocer los riesgos que supone asistir presencialmente y comprometerse a mantener los protocolos establecidos para la visita:
– Mantener distancia interpersonal de 2 metros y acudir con tu propia mascarilla (en todo caso se os podrá proporcionar una desechable en la visita).
– Hacer caso cartelería e indicaciones en el propio centro. (recorridos, tiempos, mamparas, barandillas, medidas específicas aseos, etc.)
– Higiene de manos, la cual se han dispuesto desinfectantes autorizados y otras medidas (bolsas o guantes de plástico, papeleras, toallitas papel secamanos,..)
– No acudir personas con síntomas COVID-19 o quien haya estado con personas con estos síntomas en los últimos 14 días.
– Cuando vengas, facilitar tu nombre y apellidos, teléfono o mail de contacto y centro al que perteneces, si no los tenemos ya.
3) RECOGIDA DE CERTIFICADOS:  Los certificados de formación que tengáis que recoger del final de curso pasado pueden ser de dos tipos:
a) Certificados de vuestro Plan de Formación de Centro: La asesoría ha avisado al COFO y al centro de la emisión de los certificados. Se os han enviado por correo los certificado al centro escolar, para que el propio centro los distribuya como convenga a su personal, y se ha  solicitado enviéis por mail escaneado el acuse de recibo conjunto al CP firmado por el interesado/a o al menos por el COFO o el E.D.
b) Certificados de actividades institucionales, de CP, intercentros: Una vez emitidos (no hay rango de fechas), se informará a los interesados/as para que puedan acudir al Centro de Profesorado de Huesca a recogerlos, o bien podrán solicitar su envío por escaneo a su mail, quedando en depósito hasta que se puedan/quieran recoger. Si son personas de fuera del ámbito territorial del CP, podrán solicitar su envío tanto por escaneo como por correo ordinario a la dirección que nos faciliten. Para otros casos, podéis comunicarnos vuestras necesidades llamando o por correo a secretaria@cphuesca.es
4) Las asesorías, si es necesario, por la situación sociosanitaria,  continuarán teletrabajando. tenéis toda la información de contacto en nuestra web http://cphuesca.es/  (apartado asesorías), preferentemente via mail, y si nos mandáis vuestro contacto os podremos atender por otras vias (videoconferencia,  etc..).
Os quedamos muy agradecidos.  El equipo del CP de Huesca.

 

Recomendaciones para la reapertura de servicios al público en las FASES 0, 1 y 2.

Interior de la BPE en Segovia

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha elaborado las siguientes recomendaciones con el objetivo facilitar la reapertura de servicios bibliotecarios al público en las Fases 0, 1 y 2, basándose en lo establecido en las siguientes órdenes del Ministerio de Sanidad:

Orden SND/388/2020 Nueva ventana, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

Orden SND/399/2020 Nueva ventana, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Orden SND/414/2020 Nueva ventana, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Convocatorias de Educación próximas al cierre

POESÍA PARA LLEVAR: CONTINÚA EN SU INCANSABLE DIFUSIÓN DE LA POESÍA.

L’Aragonés en Plana Uesca. VI CONCURSO DE HAIKUS EN ARAGONÉS.

Imagen

Empezipia o VI Concurso de Haikus en aragonés. Pa partizipar, se tiene que emplegar o hastag #VIconcursohaikusaragones. Tos dixamos as reglas d’o concurso:

Imagen

(Sin título)

 

Formación y buenas prácticas

BUENAS PRÁCTICAS EN LA PROVINCIA DE HUESCA

El 10 de marzo de 2020 realizamos una visita por varios centros de la provincia de Huesca, para descubrir nuevas prácticas que puedan inspirar a otros centros y para, por supuesto, agradecerles su trabajo.

Nuestra primera parada fue el IES Sierra de Guara donde, acompañadas por las asesoras de formación Eva Fajarnés y Elena Consejo, estuvimos charlando con Carmen Solans, una docente entregada y una lectora incansable.  Su blog «Para que leas» ha tenido una andadura reconocida y ha sido una agenda cultural sin parangón.  Además de dos grupos de «Leer Juntos», cuentan con un grupo de trabajo llamado «La Biblioteca Extramuros», que se alimenta de exposiciones, blogs, guías de lectura y muchas actividades más.  Carmen, además, nos recomendó algunos libros como «Un paraíso inalcanzable» de John Mortimer o varios cómics como «Jane, el zorro y yo» o «Solos», que nos parecieron de gran valía para todo el alumnado. 

Tras esta primera parada, nos encaminamos al IES Hermanos Argensola de Barbastro, acompañadas por la directora del Centro de Profesores, Susana Puyuelo.  Allí conversamos con Olga Asensio, profesora de una creatividad fuera de lo común que nos dejó con la boca abierta hablándonos de su «supermercado lector» y de la ruta de Bécquer por Barbastro con la colaboración de diversos establecimientos.  Proyectos que conectan el aula y la biblioteca con el exterior y que, por supuesto, fomentan el desarrollo de la competencia comunicativa desde un prisma de motivación. Con ella descubrimos también a los booktubers que interesan a los alumnos y nos quedamos con su frase «Hay que sorprender a los alumnos».

Para terminar, estuvimos en el CEIP Santos Samper de Almúdevar, acompañadas de nuevo por Eva Fajarnés y por el director del centro, Carlos Mozota; y algunos profesores, como Jacqueline Til y Javier Zamora.  Ellos articulan la línea metodológica del centro a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y trabajan el álbum ilustrado. Además, pudimos disfrutar de su patio, que es también motor de muchos proyectos.  Una de las ideas que nos gustó fue la actividad de elegir un objeto e inventarte su biografía.

Tres experiencias estupendas que nos hicieron venir con la mochila llena de ideas para ir mejorando las bibliotecas escolares de nuestra comunidad así como las actividades que se generan en torno a ellas.

Os animamos a seguir trabajando en esta línea!

El Gobierno de Aragón convoca un concurso de relatos cortos para celebrar el Día de las Familias

Se pretende animar a chicos y chicas a plasmar por escrito cuál ha sido su experiencia personal durante el periodo de confinamiento.

AMPLÍA INFORMACIÓN AQUÍ: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1206834