LIBROS QUE UNEN

Se trata de un programa de aprendizaje donde se editarán y entregarán 11.880 libros de dominio público a alumnado con conectividad digital limitada.

Queremos acompañar a estos niños y niñas de entre 6 y 12 años comunicándonos con ellos a través de llamadas telefónicas y aplicando una metodología de tertulias literarias.

Con esta web pretendemos además compartir la metodología y los libros adaptados e ilustrados, para que el proyecto pueda ser replicado en otras regiones y países.

#librosqueunen nace de la cooperación —innovadora, abierta y comprometida— por y para “no dejar a nadie atrás”, y nos demuestra, entre otras cosas, que la educación no es cosa solo de profesores sino de toda la comunidad. Leyendo estamos más cerca unos de otros y más cerca de los ODS.

AMPLÍA INFORMACIÓN AQUÍ: https://librosqueunen.org/

CARLEE Kids

 

CARLEE ha puesto en marcha una nueva iniciativa: CARLEE Kids, recursos online interactivos en inglés y francés para el alumnado de todos los niveles educativos, a partir de 3 años y hasta Bachillerato.

Cada día de la semana estará dedicado a un nivel y un idioma.  Suscríbete a su canal de Youtube y sígueles en redes sociales.

Durante las próximas semanas podrás realizar actividades competenciales y lúdicas para alumnado y familias en formato interactivo. Especialmente recomendado para alumnado y familias, aunque también puede ser muy útil para profesorado de lenguas extranjeras o de materias bilingües.

LO PRIMERO ES LA SALUD. PROTÉGETE

#YO ME QUEDO EN CASA

Vamos avanzando, pero todavía no hemos derrotado al virus. Os mostramos información sobre el mismo y cómo protegernos, pues la información veraz es nuestra mejor defensa. Pinchando en cada palabra accederás a una infografía oficial con información

TRANSMISIÓN PROTEGERSE AISLAMIENTO

CONCIERTO DIDÁCTICO

Hola a todos!! este mes de mayo siempre ha sido muy especial para nosotros. En estas fechas el conservatorio sale a la calle para llevar su música a la ciudad de Huesca. Lo hacemos con Música en las Plazas, el Ciclo Jovint, participamos en la Feria del Libro…etc y como no, nuestros Conciertos Didácticos, con los que nos acercamos a la ciudad pero también a todos los escolares para animarlos a que vengan a formar parte de nuestra comunidad educativa. Este año todo esto no es posible y de verdad que nos da mucha pena, todos los proyectos, conciertos, ideas…que teníamos pensadas y empezando a preparar han quedado paralizadas.

Por eso, hemos querido acercarnos a todos vosotros enviándoos tres Conciertos Didácticos de cursos pasados. Os pedimos que lo difundáis entre vuetro alumnado y que estos los disfruten en familia. Además hemos pensado que podéis ayudarnos a saber qué tipo de Concierto les gusta más a las familias, cada uno tiene un formato diferente. Para ello os pedimos que una vez que hayan visto los tres les pidáis que den “LIKE” o “ME GUSTA” al que más les haya gustado. Os damos de tiempo todo este mes de mayo, después os comunicaremos cual ha sido el Concierto Didáctico ganador.

Esperamos que el curso que viene podamos volver a vernos cara a cara en nuestros didácticos y poder preparalos con vosotros.

Aquí os dejamos los carteles anunciadores de los tres conciertos y el enlace a YouYube de cada uno de ellos.

Un fuerte abrazo a todos

“En busca del Secreto Musical”
https://youtu.be/SvdDJTV4KCU

“Queremos Música”
“Link Up, toca con nosotros”

DIÁLOGO SOBRE EDUCACIÓN EN IGUALDAD

 

Hoy martes 21 abril, a las 22:00h, Marian Moreno y Erick Pescador hablarán sobre Cómo educar para la Igualdad a niños, niñas y jóvenes.  Un diálogo organizado por el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla que se podrá ver a través de su canal de youtube.

LA ESCUELA RURAL CONTIGO EN CASA

Os mostramos el enlace a la página de recursos que para el medio rural educativo ha creado el Departamento de Educación en este momento de confinamiento.

Esta llena de contenido, ideas, ilusiones, buenas prácticas….. ¡¡DISFRUTADLA!!

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PÁGINA. ARAGÓN CONTIGO EN CASA. LA ESCUELA RURAL CONTIGO.

“LEER JUNTOS” NO PARA EN CUARENTENA

Leer Juntos no para en cuarentena.

 

Leer. Esa palabra con tanto significado para todos.  Leer nos permite llegar a mundos imaginarios, leer nos deja ser otros personajes, leer nos ayuda a salir de la realidad.  Y eso, en esta cuarentena, es más importante que nunca.  Por eso creíamos que el programa del Departamento de Educación llamado “Leer Juntos” no podía parar durante este confinamiento.  Lanzamos la propuesta a los centros educativos de nuestra comunidad y la acogida ha sido estupenda.

Hemos recibido muchísimas fotografías de miembros de grupos de “Leer Juntos” leyendo sus libros, las hemos ido poniendo en Twitter (@C_Comunicativa) para que podáis encontrar inspiración y tengáis recomendaciones de lecturas interesantes para estos días, seguiremos haciéndolo mientras dure la cuarentena.

Además, nos habéis enviado reseñas estupendas que también queremos compartir aquí.

En primer lugar, desde el CEIP Fernando el Católico de Zaragoza publican todos los lunes en su blog http://cpfec.blogspot.com/ vídeos, audilibros y links de libros que pueden ser muy útiles.

En segundo lugar, desde el CEIP Pedro I de Barbastro nos recomiendan el libro  “Odd y los gigantes de escarcha” de Neil Gaiman, con ilustraciones de Chris Riddell publicado por SM con una bonita y cuidada edición; un libro de aventuras precioso que, en estos difíciles momentos, nos transporta hasta un mundo fantástico y mágico, en el que Odd, el protagonista, un joven de doce años a quien no suele acompañarle la suerte, se lanza, en lo más crudo del invierno nórdico, a la aventura y ayuda a los dioses a vencer a los gigantes de escarcha.

En tercer lugar, desde el IES Baltasar Gracián de Graus nos quieren compartir una cita de la próxima novela que van a leer: El nombre del mundo es bosque, de Ursula K. Le Guin:

«El contacto era una forma importante de comunicarse entre los habitantes del bosque.
Entre los terráqueos siempre puede implicar amenaza, agresión, y por eso no conocen casi otras formas de contacto que el formal apretón de manos y la caricia sexual. Todo ese vacío lo llenaban los athshianos con una variada serie de hábitos de contacto. La caricia destinada a tranquilizar era tan fundamental para ellos como entre una madre y un hijo, o entre amantes; pero podía tener además un significado social, no sólo maternal y sexual. La caricia era parte del lenguaje. Estaba por lo tanto reglamentada, codificada, pero era a la vez infinitamente modificable. ‘Siempre andan tocándose’, se burlaban algunos de los colonos, incapaces de ver en ese intercambio de caricias otra cosa que no fuera una imagen de ellos mismos; ese erotismo que, obligado a concentrarse exclusivamente en el sexo, y luego reprimido y frustrado, invade y emponzoña todo placer sensual, toda respuesta humana; la victoria de un Cupido furtivo, de ojos vendados sobre la gran madre que cobija en sí misma los mares y las estrellas, todas las hojas de los árboles, todos los gestos de los hombres, Venus Genetrix…»

Por último, desde el IES Biello Aragón de Sabiñánigo nos han enviado una reseña sobre “Agujeros en la Luna” de Antonio López, un un autor nacido en Sabiñánigo; de ahí el interés que tenían  en leerlo y nos dejan el comentario de una de las lectoras de su grupo de “Leer Juntos”:

“Eutimio Bastarán es un cacique carlista anticlerical de un desconocido valle del Pirineo oscense, que apenas aparece en las primeras veinte hojas, pero cuya manera de ser y testamento influirán, y mucho, en la vida de sus descendientes.

Esto da lugar a la trama del libro que se desarrolla entre los siglos XIX y XX en lugares como Huesca, Pamplona, Cienfuegos en Cuba y Barcelona… Aparece en esta novela un retrato de la sociedad de la época en la que se mueven los protagonistas: la política española corrupta que llega desde el estado hasta los pueblos más pequeños, los movimientos sociales anarquistas, la dicotomía entre la ciencia, que empieza a despegar en ese momento con fuerza, y la religión; el papel de la mujer en esa sociedad, la situación de Cuba en 1898… todo ello tratado con un sentido del humor  socarrón, irónico incluso «somarda».

Es una obra entretenida que engancha desde el principio porque aunque hayan pasado más de cien años vemos muchos de los defectos, pecados, contradicciones de aquella época en la nuestra. ¡qué poco hemos cambiado en algunos aspectos no solo por nuestra condición humana sino también socialmente!”

Gracias a todos por participar en esta iniciativa, os mandamos mucho ánimo y seguimos “leyendo juntos”…

23 de abril de 2020, el Día del Libro más virtual. (HERALDO DE ARAGÓN)

El Día del Libro es una jornada muy importante para todas las librerías.

Como todo lo que ocurre en estos tiempos de coronavirus, el Día del Libro que se celebra el próximo jueves será atípico: un 23 de abril sin ceremonia de entrega del Premio Cervantes, sin paradas en las calles por Sant Jordi en Barcelonasin lecturas presenciales de El Quijote, sin ofertas en los escaparates de las librerías…

La pandemia ha obligado a instituciones, organizaciones y empresas del sector a “repensar” cómo conmemorar este Día Internacional del Libro, una efeméride establecida en memoria de la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, y que este año se ha trasladado por entero a internet.

La ceremonia central de esta jornada en España, la entrega del Premio Cervantes 2019, una solemne celebración que, presidida por los Reyes, estaba prevista para el próximo jueves en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha sido uno de los últimos actos en aplazarse.

El protagonista de la ceremonia de este año era el poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), que fue galardonado con el Premio Cervantes el 14 de noviembre de 2019 por su obra bilingüe, tanto en catalán como en español, por su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa.

Pero este año han tenido que ser suspendidos los numerosos actos que se celebraban entorno a esta entrega del galardón, entre ellos el tradicional almuerzo con los Reyes en el Palacio Real, 23 de abril de 2020, el Día del Libro más virtual o el encuentro con los medios de comunicación que suele celebrarse en la Biblioteca Nacional de España.

Aunque uno de los actos tradicionales entorno al Premio Cervantes, la entrega de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, sí se lo podría haber “saltado” Margarit porque ya lo hizo anteriormente.

Tampoco habrá firmas de escritores y venta de libros en la calle por el Día de Sant Jordi. El Gremio de Floristas y la Cámara del Libro, integrada por gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y artes gráficas de Cataluña, han animado a todo el mundo a “celebrar el próximo día 23 de abril el Sant Jordi en casa” y han trasladado la cita al próximo 23 de julio.

El Instituto Cervantes ha puesto ya en marcha las actividades de la Semana Cervantina, que se celebra bajo el lema “La libertad es una librería”, un verso de Margarit, que protagonizará además este mes el Club Virtual de Lectura 2020 de la Biblioteca electrónica del autor del Quijote. Las lecturas en línea de su obra y otras actividades que se desarrollan durante todo este mes tendrán su colofón el 29 de abril con una charla virtual que el poeta catalán mantendrá con los lectores.

La Real Academia Española (RAE) se suma a las celebraciones con una campaña que reivindica a los clásicos de la literatura española, que serán los protagonistas en las redes de la academia el 23 de abril. Y con el proyecto ‘Cómicos de la lengua’, dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez con diez lecturas de títulos de la tradición literaria española e hispanoamericana que se difundirán ahora por internet.

Librerías y editoriales redoblarán también los esfuerzos que llevan realizando estas últimas semanas para reivindicar en sus redes sociales la lectura en un 23 de abril confinado, donde habrá que viajar a través de las historias que esconden las páginas de un libro.

¡¡ATENCIÓN!! RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 19-20

El Servicio de Innovación y Formación del Profesorado en relación al reconocimiento de las actividades formativas notifica lo siguiente:
·        La formación institucional del curso 2019-2020 que no ha acabado queda suspendida. Aquellas actividades formativas de carácter institucional que ya habían empezado se certificarán, con carácter general, por las horas que se hayan realizado hasta el 14 de marzo de 2020.
·        Las actividades recogidas en los Planes de Formación de Centro, como Seminarios y Proyectos de Formación de Centros, se certificarán por las horas que se hayan completado hasta el 14 de marzo de 2020 a las que se les sumarán las horas no presenciales correspondientes (hasta un 20%).
·        Quienes hayan participado en los grupos de trabajo certificarán las horas presenciales realizadas hasta el 14 de marzo de 2020. A estas horas se les podrán sumar horas no presenciales en función del trabajo que se presente.
·        El profesorado que estuviera participando en las actividades mencionadas anteriormente podrá continuarlas online por iniciativa propia y será asesorado desde los Centros de Profesorado como se hace habitualmente. Sin embargo, esta formación online no podrá ser certificada.
·        La formación online que ofrece CATEDU en las convocatorias de AulAragón, así como su correspondiente certificación, continúan con normalidad.

Tienes un buen resumen en la siguiente infografía:

Pincha  sobre  la  imagen  para  verla  mejor

 

LIBRO Y LIBRERÍAS EPICENTRO DE LA CULTURA UNIVERSAL

INSTITUTO CERVANTES:

Este verso de Joan Margarit, #PremioCervantes 2019, da nombre a nuestra campaña para el #DíadelLibro, en la que 50 personalidades reivindican el libro y las librerías como epicentro de la cultura universal. Comenzamos con Margarit y Luis García Montero.

Manual de creatividad para familias

Unpuntocurioso Aragón quiere compartir de forma gratuita, un manual de creatividad para familias curiosas repleto de actividades para disfrutar juntos y en compañía de toda la familia: mamás, papás, hermanos, hermanas, mascotas, peluches preferidos…

Podéis acceder a este material AQUÍ.

PROYECTO DE INNOVACIÓN: “PEQUEÑOS PERIODISTAS” IES RAMÓN Y CAJAL HUESCA

Ya está el 4º programa de?Pequeños Periodistas del IES Ramón y Cajal, de Huesca. Proyecto de innovación apoyado desde @cifpa_aragon.

Su lema #YoMeQuedoEnCasa porque hecho está,desde casa y muy bien!

Escúchalo:
?https://t.co/PWUHPqtpG2
@fp_aragon @dgafprofesorado @InnovaEducAr https://t.co/0ZXBMO9Xkt
(https://twitter.com/cifpa_aragon/status/1245643120265445376?s=03)

Día Internacional del Libro Infantil 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2020

HACE 120 AÑOS NACIÓ MARÍA MOLINER.

Biblioteca Unizar (@bibliounizar) twitteó a las 9:44 a. m. on lun., mar. 30, 2020:
#TalDíaComoHoy hace 120 años nacía María Moliner, bibliotecaria, lexicógrafa, autora del ‘Diccionario del uso del español’ y más que nunca, inspiradora? https://t.co/SvU5m2mqto
(https://twitter.com/bibliounizar/status/1244530925691637760?s=03)

DELF Y DALF MATRÍCULAS HASTA 13 ABRIL.

IF Zaragoza (@if_zaragoza) twitteó a las 11:01 a. m. on lun., mar. 30, 2020:
?¿Sabias que?

➡️El DELF y el DALF son diplomas oficiales otorgados por el Minesterio de Educación francés. ¡Estos diplomas favorecerán to movilidad internacional académica y profesional!

?Sesión de junio – Matrículas abiertas hasta el 13 de abril: https://t.co/3uhZo73YMy
(https://twitter.com/if_zaragoza/status/1244550380220006401?s=03)

BIBLIOTECA NACIONAL ESCOLAR LIBERA UN CUENTO CADA DÍA.

BNEscolar: https://bnescolar.bne.es/
A partir de hoy día 18 de marzo, os contaremos cada noche un cuento antes de ir a la cama, para toda la familia. Estad atentos cada día a las 9 de la noche. ¡Os van a encantar! ??#YoMeQuedoEnCasa #MeQuedoEnCasaConBNEscolar https://t.co/Iq0voydr6T
(https://twitter.com/BNEscolar/status/1240307347488202755?s=03)

FORMACIÓN EXTRAORDINARIA POR CIERRE CORONAVIRUS

En este enlace encontraréis información sobre la formación online ofrecida por CATEDU sobre materiales para trabajar online.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN CATEDU ESPECIAL

Podréis inscribiros a través de DOCEO con un enlace como éste que veréis en la pantalla principal:

 

CARLEE, HERRAMIENTAS Y RECURSOS ON LINE.

¿¿Eres docente de/en lenguas extranjeras?? Compartimos contigo herramientas y recursos online que seguro te interesarán y ayudarán para el trabajo a distancia con tu alumnado carleearagon.es/herramientas-p ESTAMOS CONTIGO!!

Imagen

CARLEE CONTINÚA CON SUS CURSOS TELEMÁTICAMENTE.

Lenguas extranjeras Aragón. Repositorio de materiales para trabajar desde casa.

Dada la situación actual con la interrupción de toda actividad educativa desde el lunes de marzo, os proponemos enlaces a repositorios con material para poder trabajar desde casa

. aragonbilingue.catedu.es/new/2020/03/13

Imagen

Recursos para educación a distancia, proporcionados por ieducando

Estimados/as docentes os hacemos llegar una serie de enlaces de recursos que nos proporcionan para teleformación desde ieducando.
Google ha puesto a vuestra disposición recursos tanto didácticos como de procedimientos y maneras de hacer para que el profesorado pueda dar clase a distancia mientras que los centros educativos permanezcan cerrados.
Han puesto  una buena cantidad de recursos y contenidos que han puesto a su disposición tanto editoriales como profesores particulares.
Herramientas y aplicaciones
Vídeos y páginas con contenidos por asignatura y nivel
Si falla algún enlace podéis seguir el siguiente tutorial:
1 – Pon el siguiente enlace:  https://educacionadistancia.ieducando.com/

2- Pincha en herramientas o contenidos.

Estamos con todos y todas las docentes para ayudaros y colaborar de la mejor manera en volver a recobrar la normalidad en el funcionamiento educativo de nuestra comunidad.
Un afectuoso saludo. El equipo del CP Huesca.

AMPLIACIÓN PLAZO KA2 ERASMUS+ 2020

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

 LA UNESCO HA TENIDO EL GRAN DETALLE DE COLGAR EN INTERNET EL ACCESO A LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL. PEGO DEBAJO EL ENLACE PARA QUE PADRES E HIJOS PUEDAN APROVECHAR EL TIEMPO CULTURALMENTE!!! QUE DISFRUTEN Y YA SABEN:
   ¡QUEDATE EN CASA!!
¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!
Especialmente para LOS JÓVENES.
Ya está disponible en Internet, a través del sitio
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

PUBLICADA CONVOCATORIA PRUEBAS CERTIFICACIÓN EOI

Hoy 16 de marzo de 2020 se ha publicado en BOA RESOLUCIÓN de 10 de marzo de 2020, de la Directora General de Planifcación y Equidad, por la que se convocan las pruebas de certifcación de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas
de régimen especial correspondientes al curso académico 2019-2020 en las Escuelas
Ofciales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Podéis acceder pinchando en el siguiente enlace:

CONVOCATORIA CERTIFICACIÓN EOI