Logo de las Naciones Unidas Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril

Sala de lectura «Woodrow Wilson» de la Biblioteca Dag Hammarskjöld en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Documentos fundamentales

Los enlaces siguientes le dirigirán al sitio web del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBISnet). Para obtener el documento deseado, pulse sobre el enlace «Español» en el epígrafe: Link to

Sistema de la ONU

Naciones Unidas

UNESCO

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Princeton y otras universidades de los Estados Unidos buscan profesores de español

Foto de De la costa Este a la Oeste: Princeton y otras universidades de EE.UU. buscan profesores de español

De la costa Este a la Oeste: Princeton y otras universidades de EE.UU. buscan profesores de español

Recopilamos las ofertas de trabajo que ofrecen universidades norteamericanas para profesores de Español como Lengua Extranjera, asistentes y lectorados de español. [Foto: Alexander Hall en la Universidad de Princeton | Foto de WitGorski]

MÁS INFORMACIÓN EN EL ENLACE:
https://www.aprendemas.com/es/blog/empleo/de-la-costa-este-a-la-oeste-princeton-y-otras-universidades-de-ee-uu-buscan-profesores-de-espanol-84064

FASE AUTONÓMICA DEL XVI CONCURSO DE LECTURA EN PÚBLICO. RESOLUCIÓN POR LA QUE SE NOMBRAN LOS CENTROS GANADORES

Texto completo de la resolución.

¡Felicidades!

2 de mayo LINK UP HUESCA.

Jornada Avanzado Disciplina Positiva

 

 

Se abre el plazo de de inscripción  para la Jornada de Avanzado en  Disciplina Positiva  del CP Ana Abarca de Bolea.
El plazo de inscripción es desde el 11 de abril  hasta el 2 de mayo (ambos incluidos).
Hay 70 plazas y los criterios de selección son los siguientes:

50 plazas para  asistentes que certificaron en la Jornada 9 de marzo

20 plazas para nuevos asistentes por criterios de selección.

1-  Asistentes que certificaron en la Jornada de Disciplina Positiva del CP de Huesca (9 de marzo).

2-  Atención demanda urgente de formación sobre convivencia.

3- Centros del Centro de Profesorado Territorial Ana Abarca de Bolea (por orden de inscripción) .

4- Profesorado de otros Centros de Profesorado Territoriales (por orden de inscripción) .

El lugar de celebración de la jornada será en el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de Huesca (nuevo nombre del CIFE)
Día  18 de mayo (sábado)
Hora: 9 a 14 horas
Ponente: Marta Aínsa y Asún León

CURSOS LÓVA VERANO 19

 

 

https://proyectolova.es/formacion-curso-lova/formacion-curso-lova-2018/

6 BECAS DE VERANO DE FRANCÉS. EMBAJADA DE BÉLGICA –

La Embajada de Bélgica informa sobre la oferta de las siguientes becas de francés para verano de 2019 por parte de la comunidad Francófona de Bélgica:

  •  3 becas para la Universidad Católica de Lovaina (UCL- Louvain la Neuve) Stage international d’été en didactique du FLE (Français comme Langue étrangère) período: 29/07/2019-16/08/2019. Destinadas a (futuros) profesores de francés segundo idioma. ficha nº 2 en anexo. Diploma B2  FR según el CECR.
  •  3 becas para la Universidad de Lieja (ULg – Liège) Stage pour (futurs) professeurs de français langue étrangère (FLE) : período 05/08/2019 -23/08/2019. Destinados a (futuros) profesores de francés lengua extranjera. Cfr. ficha nº 3 en anexo. Diploma C1 FR según el CECR.

Fecha límite de llegada de las candidaturas:   19 de abril de 2019. (**) PLAZO AMPLIADO AL 26/04/2019

Toda la información.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: CURSOS DE VERANO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, EN COLABORACIÓN CON LA UIMP (UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO)

El ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), organiza catorce cursos de formación. Todos ellos contemplan 30 horas presenciales en el mes de julio y, además, diez de ellos incluyen una fase en línea de 20 horas que se llevará a cabo de septiembre a noviembre.

Se oferta una amplia variedad de temáticas, que cubren desde el pensamiento computacional a la coeducación, pasando por los proyectos colaborativos o los recursos educativos abiertos. Este es el listado concreto:

 Semana del 1 al 5 de julio

  • Sevilla: “Los espacios naturales como recursos educativos”
  • Madrid: “Metodologías innovadoras para una nueva escuela (en el centenario del Instituto-Escuela)”
  • Valencia: “Un REA es para siempre. Educación Abierta en el aula”
  • Santander: “Aulas por la igualdad: el valor de coeducar”
  • Huesca: “Proyectos colaborativos en contextos plurilingües”
  • A Coruña: “FP e innovación tecnológica. Industria 4.0”
  • A Coruña: “Estrategias para la innovación metodológica en los ciclos formativos de FP”

 Semana del 8 al 12 de julio

  • Madrid: “El arte como recurso educativo”
  • Tenerife: “Acércate al Cosmos”
  • Sevilla: “Pensamiento computacional e Inteligencia Artificial: de cero a cien en un verano”
  • Cuenca: “El papel de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) en los títulos de FP”
  • Santander: “La educación de personas adultas. Más allá de una visión compensatoria”
  • A Coruña: “Aprendizaje activo y significativo en clases STEM”
  • Valencia: “Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares”

Para realizar la solicitud, los interesados deberán acceder a la siguiente página: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/cursos-verano-profesorado.html.

En ella pueden ver tanto el texto de la propia convocatoria, con los pasos a seguir para la solicitud, como la descripción de los distintos cursos.

Además, hemos publicado una entrada de blog con el anuncio: https://intef.es/Blog/cursos-de-verano-2019.

El plazo de solicitudes finaliza el 9 de mayo a las 12 horas.

En Twitter se puede seguir toda la actualidad de esta convocatoria bajo el hashtag#MEFP_UIMP2019.

IV Jornada para la Formación para la coordinación de Planes de Igualdad: Reflexión y evaluación

Hoy se ha abierto en DOCEO la inscripción para la “IV Jornada para la coordinación de Planes de igualdad: reflexión y evaluación” que se celebrará en Huesca el día 16 de mayo de 9:30 a 14:30 en el CP Ana abarca de Bolea.

Seguir leyendo

REUNIÓN INFORMATIVA: EL SUELO EN LA EDUCACIÓN PRE-UNIVERSITARIA

TODA LA INFORMACIÓN EN LA INFOGRAFÍA. 

PARA ASISTIR A ESTA ACTIVIDAD,  ES NECESARIO CONFIRMAR ASISTENCIA ENVIANDO UN CORREO ELECTRÓNICO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:  belencifehuesca@gmail.com

FIN PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 30 de abril de 2019

ACTIVIDAD NO CERTIFICABLE 

Resolución definitiva admitidos Feria de Ciencias 2018-19

Publicada la Resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación por la que dicta propuesta de Resolución Definitiva de la convocatoria a centros educativos de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Aragón para solicitar la participación en la Feria de Ciencias en Lenguas Extranjeras en el curso 2018-2019

Concurso SPELLING BEE – Resolución definitiva-

Se ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria para participar en el concurso SPELLING BEE EN EL CURSO 2018-2019.       Resolución_definitiva_Spelling_Bee_2018-19.pdf

Autorización centros BRIT-Aragón 2019-20

Publicada la RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2019, del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se autoriza la incorporación de centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad al Modelo BRIT-Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en Lengua Extranjera a partir del curso 2019-2020.

Nuevas TCA Erasmus+

En la web de SEPIE van actualizando la oferta de Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) para Educación Escolar y de Personas Adultas.

Las Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) ayudan a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una Asociación Estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviarlo, a continuación, a través del registro electrónico del SEPIE, siguiendo las instrucciones que figuran más abajo.

En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida proporcionarán una ayuda para la participación de las personas seleccionadas. Solo se permite la asistencia de una persona por centro o institución.

OBSERVATORIO ARAGONÉS POR LA CONVIVENCIA Y CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA el proyecto de decreto por el que se crea el OBSERVATORIO ARAGONÉS  por la convivencia y contra el acoso escolar y se aprueba su reglamento.

ENLACE

DECRETO 163/2018, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el
Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar y se aprueba su
reglamento.

man and woman sitting on chairs

Photo by NeONBRAND on Unsplash

 

ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA INFANTIL

Con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia ha elaborado el documento “Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil (Nivel 1. Detección): recomendaciones CODEPEH 2018”  y un folleto informativo complementario al mismo.

Se puede acceder a estos materiales en el siguiente ENLACE.

SELMA ANCIRA EN LA BIBLIOTECA RAMÓN J. SENDER.

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA EL PROGRAMA FRANCO-ARAGONÉS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PARA ALUMNADO CRUZANDO FRONTERAS

ORDEN ECD/309/2019, de 19 de marzo, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para participar en el programa franco-aragonés de inmersión lingüística para alumnado “Cruzando Fronteras”, durante el curso 2019-2020.

RESOLUCIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2019, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA PARA EL AÑO 2019

Texto de la Resolución.

 

Resumen de los datos de la convocatoria.

CONVOTORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO” PARA ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO, Y EN EL “HIGH-SCHOOL STUDENTS INTERNSHIPS PROGRAMME” PARA ESTUDIANTES DE ESO

Texto completo de la convocatoria.

 

Resumen de los datos principales.

 

Fecha de finalización del periodo de solicitud día 1 de abril de 2019

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES BÁSICO A2, INTERMEDIO B1, INTERMEDIO B2 Y AVANZADO C1 DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, 2018-2019 EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2019, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se convocan las pruebas de certificación de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial correspondientes al curso académico 2018-2019 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón

SEDES Y HORARIOS DE LA FASE AUTONÓMICA DEL XVI CONCURSO DE LECTURA EN PÚBLICO CURSO 2018-2019 (MODIFICACIONES)

Anuncio de la comisión de selección y evaluación autonómica por la que se acuerda la determinación de las sedes y horarios en los que se celebrará la fase autonómica del XVI Concurso de Lectura en Público en centros docentes públicos, privados concertados y privados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2018-2019

SEDE y HORARIOS DE FRAGA

SEDE Y HORARIOS DE HUESCA

SEDE Y HORARIOS DE ZARAGOZA

SEDE Y HORARIOS DE TERUEL

El lunes 1 de abril se publicarán en www.educaragon.org los textos de lectura obligatoria

AMPLIACIÓN DEL PLAZO ERASMUS + 2019 KA2

Debido a los problemas técnicos que se están experimentando con los formularios web de la Comisión Europea para la Acción Clave 2, se amplia el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 26 de marzo a las 12:00( hora de Bruselas) para las siguientes acciones: KA201, KA202, KA203, KA204, KA229

BIBLIOGRAFÍA Y OTROS MATERIALES SOBRE IGUALDAD

EN ESTE ENLACE PUEDES CONSULTAR LA BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DEL CP ANA ABARCA DE BOLEA (HUESCA)

 

 

Centros eTwinning 2019-2020

¡Ya es oficial! Ya están aquí los centros galardonados como Centros eTwinning 2019-2020.

En el caso de Aragón, tenemos dos centros galardonados, son:

 Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza

 Colegio Juan de Lanuza

¡Enhorabuena !

Estos centros se suman a los ya galardonados el curso pasado:

IES Bajo Cinca

IES José Manuel Blecua

Este reconocimiento resalta el valor de aquellos centros que demuestran una participación activa y relevante en eTwinning, implicando a diferentes agentes de su comunidad educativa, dónde se respetan y cuidan aspectos relacionados con la seguridad en la red, y se realizan acciones de difusión que trascienden más allá  del centro educativo.