Proyecto Scratcheando

Descripción

VolverProyecto Scratcheando: creación de narrativas digitales en Scratch.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar la participación de centros educativos de enseñanzas no universitarias en la creación de narrativas digitales basadas en obras literarias.

De esta forma, se pretende aunar el fomento de la lectura y de la escritura creativa con el pensamiento computacional y la expresión artística en proyectos de animación realizados con el entorno de programación Scratch.

Modalidades

VolverCada participante podrá inscribirse en una de las modalidades propuestas, que hacen referencia únicamente a la complejidad de cada creación, sin que exista relación directa con la etapa educativa de los participantes.

Modalidades de la convocatoria:

  • Modalidad básica.
  • Modalidad intermedia.
  • Modalidad avanzada.

Las modalidades se determinan, por un lado, según el grado de desarrollo del alumnado en los conocimientos de programación y manejo de aplicaciones de dibujo por ordenador y, por otro, según los elementos usados de Scratch para los proyectos como son los bloques de programas, extensiones, los fondos, los disfraces de los objetos y los sonidos.

En las bases para la participación, se pueden consultar los requisitos mínimos de cada modalidad.

Destinatarios

VolverEstudiantes que cursen, durante el periodo 2018-2019, alguna de las siguientes enseñanzas oficiales:

a) 5º y 6º de Educación Primaria.
b) Educación Secundaria Obligatoria.
c) Bachillerato.

MÁS INFORMACIÓN

INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE ORDEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CARLEE

Resolución de 6 de marzo de 2019, de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, por el que se somete a un período de información pública la Orden de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la que se establecen las funciones, estructura, organización y funcionamiento del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), y por la que se reconocen sus actividades de formación del profesorado no universitario.

BOA de 18 de marzo de 2019.

Proyecto de ORDEN de organización y funcionamiento del CARLEE.

LISTADOS PROVISIONALES DE SOLICITUDES ADMITIDAS Y EXCLUIDAS DE ERASMUS K1

Listados provisionales de solicitudes admitidas y excluidas de Erasmus K1.

Plazo para presentar alegaciones o subsanar errores hasta el 1 de abril de 2019.

http://sepie.es/convocatoria/resoluciones.html

CONVOTORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO” PARA ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO, Y EN EL “HIGH-SCHOOL STUDENTS INTERNSHIPS PROGRAMME” PARA ESTUDIANTES DE ESO

Texto completo de la convocatoria.

 

Resumen de los datos principales.

 

Fecha de finalización del periodo de solicitud día 1 de abril de 2019

CARLEE ON TOUR- HUESCA

El CARLEE organiza las jornadas CARLEE on TOUR, en esta ocasión en Huesca. Están destinadas a profesorado en activo que imparte docencia de / en lenguas extranjeras.

Se celebrarán el sábado 4 de Mayo, de 9.30 a 14.30, en el CEIP Pirineos-Pyrenées (cómo llegar).

Toda la información de la actividad se puede encontrar en esta google site.  (descripción y distribución horaria de los talleres, contacto…)

La inscripción se debe realizar de dos formas:

  1. A TRAVÉS DE DOCEO: http://cifes.aragon.es/modulos/unaactividad.php?id_actividad=18080
  2. ADEMÁS TAMBIÉN SE DEBE CUMPLIMENTAR ESTE FORMULARIO. En él se pueden seleccionar los talleres en los que se está interesado en participar, así como expresar si se desea utilizar el espacio de conciliación familiar.

La inscripción estará abierta desde el 18 de marzo al 3 de abril.

 

Los solicitantes podrán comprobar si están admitidos en la actividad a partir del 11 de Abril. Se les comunicará a través del correo electrónico que aparezca en DOCEO los talleres en los que podrán participar y el horario.

21 marzo. DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

III JORNADA EMOCIONARTE.

CURSO “JOLLY PHONICS”

CURSO “OTRAS LECTURAS SON POSIBLES…”

10 – 11 mayo #JERP 2019 IV Jornadas Educativas de Robótica y Programación LA MUELA (ZARAGOZA)

Porque sabíamos que lo estabais esperando, aquí llegan de nuevo las IV Jornadas Educativas sobre Robótica y Programación #JERP2019.

Siguiendo con el espíritu de años anteriores, desde la organización de las #JERP2019, queremos acercar los lenguajes de programación y los materiales de robótica a las aulas para convertirlos en verdaderas herramientas educativas que ayuden a crecer a nuestros alumnos en un entorno que demanda propuestas de creación, diseño y ejecución de soluciones ante problemas de la vida cotidiana (Makers).

Desde esa perspectiva y teniendo en cuanta las aportaciones que nos hicisteis los participantes de anteriores ediciones, queremos dar un enfoque más práctico y participativo por vuestra parte en esta edición 2019.

TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE.

Cursos de francés elegibles para Erasmus+

Vous êtes professeur de français langue étrangère et vous souhaitez développer, diversifier vos techniques d’enseignement, découvrir les ressources disponibles, faire le point sur les nouvelles tendances en pédagogie. Participez au stage d’été de l’Institut de Touraine !

Organisé autour de 4 semaines thématiques – compétences orales, compétences écrites, compétences culturelles, compétences phonologiques – ce stage vous permettra de découvrir et d’expérimenter de nouvelles techniques d’enseignement, d’actualiser vos connaissances, tout en analysant vos propres pratiques.

Vous aurez également la possibilité de suivre un module optionnel de perfectionnement linguistique et phonétique.

Il existe deux formules de stage:

  • Un stage de 20 heures par semaine, avec cours, ateliers, conférences et échanges de pratiques.  Programme organisé en matinée, vous pourrez profiter de vos après-midis pour découvrir le Val de Loire.
  • Un programme de 25 heures hebdomadaires, avec ajout d’un module de 5 heures de renforcement  linguistique et phonétique.

Pour plus d’informations, veuillez consulter le site internet de l’Institut de Touraine, télécharger notre brochure  ou contacter Thierry Peltreau, Directeur des cours  (thierry.peltreau@institutdetouraine.com)
Stage éligible Erasmus +.

L’Institut de Touraine peut réserver votre hébergement au moment de l’inscription (famille d’accueil, résidence universitaire, hôtel, etc.).

Erasmus+: Nuevas actividades transnacionales (TCAs)

1. Study Visit: Creative use of digital technologies in Estonian schools. Tallín (Estonia)

Fecha: 7- 9 de abril de 2019

Destinatarios: administradores educativos, directores y jefes de departamento de centros educativos.

Fecha límite presentación formularios: 08-03-2019  (12:00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivo: Conocer el uso creativo de las TIC, compartir buenas prácticas, crear redes de trabajo y encontrar socios potenciales para presentar proyectos en la nueva convocatorias del programa.

 

2. Contact Seminar: StS (school to school partnerships) – how to plan an excellent project for special schools. Miedzeszyn (Polonia)

Fecha: 22-26 de mayo de 2019

Destinatarios: equipos directivos y docentes de centros de educación especial interesados en la realización de proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar KA229 en el marco del Programa Erasmus+.

Fecha límite presentación formularios: 25-03-2019  (12:00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés

Plazas: 2-3 plazas para instituciones y organizaciones del ámbito de la educación escolar.

Objetivo: Su objetivo principal es profundizar en los fines y prioridades de las asociaciones de intercambio escolar en el marco del Programa, así como establecer contactos y encontrar socios para futuros proyectos Erasmus+ dentro del marco de la inclusión social y alumnado con necesidades educativas especiales.

 

3. Study Visit: the role of school leaders in the professional development of teachers. Estocolmo (Suecia)

Fecha: 14-16 de mayo de 2019

Destinatarios: administradores educativos, directores de centros.

Fecha límite presentación formularios: 25-03-2019  (12:00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 2 plazas para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivo: intercambiar experiencias e ideas para mejorar el desarrollo profesional del profesorado y encontrar potenciales socios para futuros proyectos en el marco de Erasmus+.

 

4. Thematic TCA: Erasmus4ever Erasmus4future. Florencia (Italia) 

Fecha: 7- 9 de mayo de 2019

Destinatarios: coordinadores de proyectos Erasmus+ ya realizados, interesados en la promoción y formación de redes de alumnos Erasmus+; alumnos para los que la participación en el programa Erasmus+ haya supuesto una experiencia transformadora.

En el caso de estudiantes, estos deberán ser mayores de edad, y, si hubieran finalizado sus estudios de Bachillerato, habrán de haber titulado en el curso 2017-2018. Serán los centros educativos los que enviarán la solicitud proponiendo su participación.

Se tendrá especialmente en cuenta la participación del alumnado en movilidades de larga duración.

Fecha límite presentación formularios: 15-03-2019 (12:00, hora de Bruselas)

Idioma: inglés.

Plazas: 1 plaza para instituciones del ámbito de educación escolar y 1 plaza para instituciones de educación de personas adultas.

Objetivo: Enmarcar Erasmus+ como una experiencia transformadora que contribuya a la construcción de la identidad europea; dar los primeros pasos hacia una futura red de alumnos Erasmus con el fin de mejorar la difusión de Erasmus+; animar a potenciales participantes en el programa.

 

5. Communication and dissemination: on the (right) use of tools and media in Erasmus+ projects. Bruselas (Bélgica)

Fecha: 6 – 7 de mayo de 2019.

Destinatarios: Coordinadores de proyectos KA2 de la convocatoria de 2018 del ámbito de la educación escolar que estén interesados en compartir y aprender sobre la comunicación a lo largo del proyecto y sobre la difusión de los resultados.

Fecha límite presentación formularios: 25-03-2019 (12:00, hora de Bruselas).

Idioma: inglés.

Plazas: 1 – 2 plazas para instituciones del ámbito de educación escolar.

Objetivo: intercambio de buenas prácticas, conocimiento de nuevos métodos de trabajo, experiencia práctica en redes sociales, plataforma eTwinning (para centros escolares) y otras plataformas, establecimiento de redes de trabajo.

 

 

Más información: http://www.sepie.es/educacion-escolar/seminarios.html#contenido

II JORNADA DE FORMACIÓN: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, LEGISLACIÓN Y DERECHO SOBRE LA INFORMACIÓN Y ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE. 9 DE MARZO DE 2019

El próximo 9 de marzo, en el marco de la aplicación del Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital, se va celebrar la II Jornada de formación del profesorado “Búsqueda de información, Legislación y derecho sobre la información y Entornos Personales de Aprendizaje” en la que vamos a contar con la intervención de tres destacados y reconocidos especialistas en cada una de las materias:

  • Búsqueda de información: necesidades, estrategias, fuentes, análisis y evaluación.
    • Honorio Penadés, bibliotecario de la Universidad Carlos III, colaborador de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y especialista en formación relacionada con la alfabetización en el uso de la información, nos hablará de las fases de búsqueda de información y el manejo de la misma para la elaboración y creación de contenidos.
  • Legislación y derecho sobre la producción, gestión y protección de la información. Derechos de autor y licencias de uso.
    • Martina Fuster, abogada en derecho de la propiedad intelectual, las nuevas tecnologías y la comunicación, abordará las cuestiones que afectan al la creación, apropiación, uso y difusión de la información y del conocimiento.
  • Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE).
    • Jordi Jubany, maestro, antropólogo, asesor TIC del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluna y experto en Digital Learning, nos mostrará algunas claves para construir e impulsar entornos para aprender y educarnos en una sociedad conectada con constante intercambio de conocimiento.

Información sobre la II Jornada:

  • Fecha: 9 de marzo de 2019.
  • Lugar: CEIP Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41, 50004 Zaragoza).
  • Horario: 09:15 – 15:00 horas.
  • Número de plazas: 400.
  • Destinatarios: profesorado de todas las enseñanzas según orden de inscripción, con prioridad para los centros participantes en el Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital.
  • Inscripción: http://cort.as/-EfSV
  • Plazo de inscripción: hasta el 1 de marzo de 2019 .

ORDEN POR LA QUE SE ACEPTA RENUNCIA PRESENTADA POR BENEFICIARIA DE LA AYUDA ADJUDICADA A BECARIOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

ORDEN ECD/2199/2018, de 11 de diciembre, por la que se acepta renuncia presentada por beneficiaria de la ayuda adjudicada mediante Orden ECD/1648/2018, de 28 de septiembre, por la que se adjudican ayudas a becarios auxiliares de conversación con destino en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón, seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el periodo del 1 de octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019, financiados por la Comunidad Autónoma de Aragón

RESOLUCIÓN DEFINITIVA FERIA DE CIENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS 2018-2019

Resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación por la que dicta propuesta de Resolución Definitiva de la convocatoria a centros educativos de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Aragón para solicitar la participación en la Feria de Ciencias en Lenguas Extranjeras en el curso 2018-2019.

RESOLUCIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2019, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA PARA EL AÑO 2019.

RESOLUCIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2019, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA PARA EL AÑO 2019. – 6/3/2019

GLOBBAR 2019

El 30 de marzo se celebrará en la Escuela de Arte de Zaragoza la jornada GLOBBAR2019.

GLOBBAR2019 es una formación concebida, diseñada y planificada por la Comisión Globbar, constituida por docentes de todas las etapas educativas, alumnado y asesorías de la Red de Formación del Profesorado.

Vuelve la efervescencia colectiva cristalizada en dos circuitos formativos: polinización cruzada y autopolinización.

Si quieres más información visita globbar.info

Puedes consultar el calendario de inscripción aquí.

Concurso de Microrelatos. Comarca de la Hoya de Huesca

XVI Concurso de lectura en público

Se ha convocado el Décimosexto Concurso de lectura en público, para alumnado de 5º y 6º de Primaria, y de 1º, 2º y 3º de Secundaria, de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Resolución y los Anexos pueden consultarse en http://www.educaragon.org/

Las inscripciones se realizarán a través de la página de covocatorias de www.educaragon.org, en PaupaPro. También se adjuntarán en esta aplicación el Anexo II, de Datos complementarios y el Texto de lectura libre que cada grupo seleccione.

Las fecha para presentar las solicitudes van del 5 de febrero al 4 de marzo de 2019.

La fecha de celebración de la Fase autonómica será el 4 de abril de 2019 en diferentes sedes del territorio aragonés.

La Solicitud-Anexo I debe imprimirse en papel y enviarse al Servicio Provincial correspondiente, o presentarse por procedimiento Telemático. El procedimiento puede consultarse en la Resoución de convocatoria: http://www.educaragon.org/

Para más información: 976715787 / concursodelectura@aragon.es

En este enlace se pueden ver noticias de ediciones anteriores del Concurso de lectura en público

II JORNADA DE FORMACIÓN: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, LEGISLACIÓN Y DERECHO SOBRE LA INFORMACIÓN Y ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE. 9 DE MARZO DE 2019 –

El próximo 9 de marzo, en el marco de la aplicación del Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital, se va celebrar la II Jornada de formación del profesorado “Búsqueda de información, Legislación y derecho sobre la información y Entornos Personales de Aprendizaje” en la que vamos a contar con la intervención de tres destacados y reconocidos especialistas en cada una de las materias:

  • Búsqueda de información: necesidades, estrategias, fuentes, análisis y evaluación.
    • Honorio Penadés, bibliotecario de la Universidad Carlos III, colaborador de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y especialista en formación relacionada con la alfabetización en el uso de la información, nos hablará de las fases de búsqueda de información y el manejo de la misma para la elaboración y creación de contenidos.
  • Legislación y derecho sobre la producción, gestión y protección de la información. Derechos de autor y licencias de uso.
    • Martina Fuster, abogada en derecho de la propiedad intelectual, las nuevas tecnologías y la comunicación, abordará las cuestiones que afectan al la creación, apropiación, uso y difusión de la información y del conocimiento.
  • Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE).
    • Jordi Jubany, maestro, antropólogo, asesor TIC del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluna y experto en Digital Learning, nos mostrará algunas claves para construir e impulsar entornos para aprender y educarnos en una sociedad conectada con constante intercambio de conocimiento.

Información sobre la II Jornada:

  • Fecha: 9 de marzo de 2019.
  • Lugar: CEIP Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41, 50004 Zaragoza).
  • Horario: 09:15 – 15:00 horas.
  • Número de plazas: 400.
  • Destinatarios: profesorado de todas las enseñanzas según orden de inscripción, con prioridad para los centros participantes en el Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital.
  • Inscripción: http://cort.as/-EfSV
  • Plazo de inscripción: hasta el 1 de marzo de 2019 .

¡Os invitamos a asistir!

ÚLTIMAS NOTICIAS, ARAGÓN BILINGÜE

Resolución provisional admitidos Feria Ciencias 2018…

Publicada la Resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación por la que dicta propuesta de Resolución Provisional de la convocatoria a centros educativos de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Aragón para solicitar la participación en la Feria de Ciencias en Lenguas Extranjeras en el curso 2018-2019.

Campus de verano en Advanced Space Academy (Alabama)

  Con motivo del 50 aniversario de la llegada a la Luna, desde la Embajada de EEUU en Madrid y el Consulado General en Barcelona invitan a 8 estudiantes de entre 15 y 17 años a participar en un campus de verano en el que disfrutarán durante una semana de un entrenamiento espacial en la Advanced […]

Taller gratuito TRINITY College London

El próximo 6 de marzo, Trinity College London ha organizado el taller gratuito “Language through literature & (M)other-tongue tied” en horario de 10 a 13.15h. Inscripciones hasta el 1 de marzo a las 10h. Información.   Abstract: Language through literature: Too often the word ‘literature’ conjures up ideas of impenetrable genius. But it doesn’t need […]

Actualización Guías Erasmus+ 2019

? ?? Guía del Programa en español Versión 2 (2019) Guía práctica para responsables de centros educativos Publicado material de apoyo para KA2: KA201   KA229

Exposición Pública para alegaciones a la ORDEN de Convocatoria,R,C,R de las actividades de formación del profesorado en Aragón

Resolución de 30 de enero de 2019, de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, por la que se somete a un periodo de información pública el proyecto de Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario. 
Publicado en BOA 28 de 11 de febrero de 2019.

Plazo de 1 mes para aducir alegaciones, a partir del 12/02/2019.

Proyecto de ORDEN por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.(WORD)

 

 

http://formacionprofesorado.aragon.es/informacion-publica-del-proyecto-de-orden-de-certificacion-y-registro-de-actividades-de-formacion-del-profesorado-boa-28-de-11-02-19/

 

III JORNADA AUTONÓMICA DE BIBLIOTECAS 16 DE MARZO DE 2019

Programa de la jornada

Inscripciones a traves de Plataforma DOCEO

II JORNADA DE FORMACIÓN: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, LEGISLACIÓN Y DERECHO SOBRE LA INFORMACIÓN Y ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE. 9 DE MARZO DE 2019

El próximo 9 de marzo, en el marco de la aplicación del Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital, se va celebrar la II Jornada de formación del profesorado “Búsqueda de información, Legislación y derecho sobre la información y Entornos Personales de Aprendizaje” en la que vamos a contar con la intervención de tres destacados y reconocidos especialistas en cada una de las materias:

  • Búsqueda de información: necesidades, estrategias, fuentes, análisis y evaluación.
    • Honorio Penadés, bibliotecario de la Universidad Carlos III, colaborador de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y especialista en formación relacionada con la alfabetización en el uso de la información, nos hablará de las fases de búsqueda de información y el manejo de la misma para la elaboración y creación de contenidos.
  • Legislación y derecho sobre la producción, gestión y protección de la información. Derechos de autor y licencias de uso.
    • Martina Fuster, abogada en derecho de la propiedad intelectual, las nuevas tecnologías y la comunicación, abordará las cuestiones que afectan al la creación, apropiación, uso y difusión de la información y del conocimiento.
  • Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE).
    • Jordi Jubany, maestro, antropólogo, asesor TIC del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluna y experto en Digital Learning, nos mostrará algunas claves para construir e impulsar entornos para aprender y educarnos en una sociedad conectada con constante intercambio de conocimiento.

Información sobre la II Jornada:

  • Fecha: 9 de marzo de 2019.
  • Lugar: CEIP Joaquín Costa (Paseo María Agustín, 41, 50004 Zaragoza).
  • Horario: 09:15 – 15:00 horas.
  • Número de plazas: 400.
  • Destinatarios: profesorado de todas las enseñanzas según orden de inscripción, con prioridad para los centros participantes en el Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital.
  • Inscripción: http://cort.as/-EfSV
  • Plazo de inscripción: hasta el 1 de marzo de 2019 .

¡Os invitamos a asistir!

Jornada de Igualdad que organiza CCOO en Huesca

descargar el cartel: https://drive.google.com/file/d/0B2TwedZ3u5oUZGFUWTRoTFFWbzFsN0w2TjdKUWRYM1JGbUVN/view?usp=sharing