Jornada RADIOESCUELA (Zaragoza, 22 y 23 septiembre 2022)

El Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, Centro de Referencia Nacional de la familia de imagen y sonido, organiza unas JORNADAS TÉCNICAS DE RADIOESCUELA los próximos días 22 y 23 de septiembre. En ellas se pondrán en común experiencias de éxito de proyectos de radio en los ámbitos educativos, a nivel escolar, formación profesional y universitario.

Expertos nacionales explicarán en profundidad los beneficios, retos y oportunidades de la implementación de una radio como herramienta de formación, aportando valores como la creatividad, la colaboración y trabajo en equipo, la expresión y el aprendizaje técnico en su puesta en marcha, sin olvidar las posibilidades que brinda el intercambio de experiencias con otros centros para su continua evolución.

Se podrá asistir de manera presencial y por streaming, participar con proyectos de radio ya implementados o acudir en búsqueda de información y conocimiento para desarrollarlos. Incluirán paneles con expertos, “masterclass” técnicas con figuras de primer nivel y ventanas para la presentación de proyectos.

Más información e inscripciones en la web: http://www.crn-imagen-sonido.com/entry/la-radio-como-herramienta-formativa-radioescuela

Folleto informativo adjunto al mensaje

Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

Centro de Tecnologías Avanzadas

 

Concurso RetoTech (fundación ENDESA), nueva edición

VIII Edición de RetoTech_Fundacion_Endesa
Esta nueva edición está dirigida a centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

RetoTech_Fundación_Endesa tiene como objetivo formar a profesores y alumnos en el
emprendimiento tecnológico, así como fomentar las vocaciones STEM entre los más
jóvenes.

En junio de 2023 se celebrarán los Festivales RetoTech_Fundación_Endesa,
donde los centros participantes tendrán la oportunidad de presentar su proyecto
tecnológico.
La Fundación Endesa dotará a los centros que participen por primera vez con 10 kits de
robótica y una impresora 3D y con 3 kits de robótica o una impresora 3D a los que ya
hayan participado en ediciones anteriores.
Durante los meses de noviembre, enero y febrero se propondrán varios retos para
trabajar en el aula (con sus correspondientes manuales para el docente). Estos sirven de
“entrenamiento” para aprender a dominar las herramientas que después se usarán para
desarrollar el proyecto final de los Festivales RetoTech_Fundación_Endesa.
Durante el curso escolar se llevará a cabo un seguimiento online de los centros
participantes, ofreciéndoles apoyo técnico y pedagógico para la elaboración de sus
iniciativas tecnológicas.
Es importante leer las Bases con cuidado y preparar un vídeo de inscripción.

Fechas y enlaces
– Inscripción: hasta el día 6 de octubre a las 23.59
– Formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_PKzxS-PbnMATwChP7kq0mwIWnTuP8BxSkS39yZsCNa0nww/viewform

  • Web:

https://www.fundacionendesa.org/es/educacion/retotech-proyecto-de-innovacion-educativa

-Basesenlace 

– Centros: públicos, privados o concertados (primaria y secundaria).
–  Dotación nuevos participantes: 10 kits de robótica y 1 impresora 3D.
– Dotación antiguos participantes: 3 kits de robótica o 1 impresora 3D.
– Fechas formaciones: Consultar las bases del Programa.

ENCUENTRO FORMATIVO DE GIR ACADÉMICO PROVINCIAL

 

 

Se abre el plazo de inscripción para el   ENCUENTRO FORMATIVO  DE GIR ACADÉMICO  PARA PERSONAL NOVEL, hasta el 18 de septiembre.  

 

Titulo de la ponencia: GIR ACADÉMICO

Ponente: Rafa Isarre

Día: 20 de septiembre (martes)

Horario: 9,30  a 14,00

Lugar:   Presencial (14 plazas) en el Centro de Profesorado de Huesca ONLINE (se mandará enlace a las personas admitidas al correo de  PADDOC).

Destinatarios/as: prioridad pertenecer a Equipo Directivo o personal administrativo  novel  de la provincia de Huesca curso 22-23

Preferencia una persona por centro (pueden ser E.D. o personal administativo). Si sobraran plazas, podrían venir dos por centro.

Inscripciones: hasta el 18 de septiembre (incluido)

 Se han de traer las claves GIR para entrar (y si se desea ordenador portátil).

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD

 Contenidos  de la ponencia: Configuración del DOC de Infantil y Primaria.

  • Alta / Baja profesorado
  • Configuración de Evaluaciones
  • Configuración de Grupos
  • Horarios Grupos
  • Horarios Profesores

Permiso de asistencia: No es necesario solicitarlo en PADDOC, pero tienes que contar con la autorización de la dirección de tu centro. 

CARLEE- formación lingüística y metodológica B2/C1/C2 inglés y francés

 

Se abre periodo de inscripción para cursos anuales de formación lingüística y metodológica niveles B2, C1 y C2 inglés y C1 francés.

 

FORMACIÓN EN LENGUA INGLESA:

 

 

C1 y C2 inglés con docencia CARLEE: https://www.carleearagon.es/actividad/curso-de-formacion-en-competencia-linguistica-y-metodologica-ingles-c1-y-c2/

B2 y C1 inglés en plataforma online My English: https://www.carleearagon.es/actividad/curso-online-

 

FORMACIÓN EN LENGUA FRANCESA:

 

 

 

CARLEE: “Jornada informativa sobre acreditaciones Erasmus+” ONLINE martes 13 septiembre, 9:30 a 14:30

El próximo martes 13 de septiembre vamos a realizar una Jornada informativa sobre acreditaciones Erasmus+. Será ONLINE en horario de mañana, de 9.30 a 14.30 y contáis con permiso de inspección para un máximo de 2 personas por centro.

Comenzaremos con una sesión informativa por parte de Andrés Ajo, director de la Unidad de Ed. Escolar de SEPIE (agencia nacional Erasmus+) y continuaremos con las experiencias de dos centros acreditados, un CEIP y un IES.

¿Por qué inscribirse en la Jornada?
Porque estamos convencidas de que participar en Erasmus+ os va a aportar unas experiencias totalmente diferentes, bien como cursos en el extranjero o como visitas a centros educativos.

¿Por qué solicitar una acreditación en lugar de un proyecto Erasmus+?
Porque os permitirá pensar a largo plazo con un proyecto de centro a desarrollar en un periodo de tiempo más largo sin tener que solicitar un proyecto Erasmus+ desde cero cada año.

ERASMUS+VENTAJAS

Si mi centro no tiene experiencia en el programa Erasmus+, ¿puedo pedir la acreditación?
Para solicitar la acreditación Erasmus+ es recomendable haber solicitado un proyecto Erasmus+ con anterioridad. No obstante, no es requisito tener experiencia en el programa. De hecho contamos con bastantes centros que se han lanzado con éxito a la aventura desde cero.

¿Cuándo se solicita la acreditación Erasmus+?
A finales de Octubre. Por eso hemos organizado esta Jornada tan pronto, para que tengáis tiempo de solicitar la acreditación.

¿Dónde me inscribo?
En el siguiente enlace a DOCEO: https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=8014

Os esperamos el martes 13 de septiembre.

Más información aquí: http://sepie.es/doc/comunicacion/jornadas/2020/1_octubre/acreditaciones_ka120_escolar_y_adultos.pdf

ORGANIZA: CARLEE

 

 

 

Bienvenida curso 2022-23. Informaciones varias y Convocatoria de Planes de Formación Centros.

Estimados compañeros y compañeras .

Nos alegra volver a reencontrarnos en este nuevo curso 2022-23.
Desde el Centro de Profesorado “Ana Abarca de Bolea” de Huesca hemos comenzado ya a preparar el Plan de Actuación de este curso con nuevos retos (currículos, CDD,…)  en el que estaremos a vuestro lado a través de la formación y la innovación.
Os informamos de algunas cuestiones:
A) Ya sabéis que en las Instrucciones de inicio de curso, sigue la orientación de reservar para hacer los horarios de vuestro profesorado los MIÉRCOLES para COFOS y los JUEVES para COFOTAPs.
B) Este curso tenemos algunos cambios en el Equipo de Formación. Continuamos las mismas asesorías pero añadimos a Meritxell Pradel (asesora CDD, en lugar de Ana Calvo), y tres Mentorías Digitales: Javier Anzano, Pedro Lample y Fran Pérez. ¡Bienvenidos y bienvenida!
C) MUY IMPORTANTE: Como otros años, os pedimos que nos RELLENÉIS cuanto antes (y antes del 10 de septiembre) el formulario para actualizar los datos de vuestro centro. Así podremos comunicaros con fluidez todas las novedades y formaciones.  (el cuestionario se ha enviado al mail oficial del centro)
D)  Algunos centros que han solicitado el curso pasado ANTICIPAR LA FORMACIÓN EN SEPTIEMBRE, sería interesante contactéis con vuestras asesorías de referencia cuanto antes.  De todas formas, si queréis anticipar la formación antes del 20 de octubre (fecha habitual de aprobación), deberéis solicitarlo en el segundo plazo. PODÉIS solicitar un adelanto del 1 al 16 de septiembre.
E) Se os adjunta la NUEVA CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS 2022-23.  Es importante que el E.D. y en especial el COFO, las lea con atención, para comenzar a diseñar vuestro Plan de Formación. Además, probablemente el miércoles 21 de septiembre por la mañana, convocaremos una reunión inicial con COFOs, para tratar este y otros temas.
F) Os recordamos que los días 23 y 24 de septiembre tendrá lugar el IV Congreso de Innovación Educativa en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Os animamos a inscribiros y participar en el mismo, en su web tenéis toda la información al respecto.
Si algún COFO ya no está con esa función en el centro, puede escribirnos para indicar esta situación.
Habrá más novedades que os iremos comunicando. Un fuerte abrazo y mucho ánimo e ilusión de parte del todo el equipo del CP de Huesca ¡Gracias!.
Equipo CPAAB.

Horario de Verano CPAAB

Ya ha llegado el verano.

En julio estaremos abiertos de lunes a viernes por las mañanas de 9 a 14 horas, para atención al público, hasta el 18 de julio incluido. Volveremos a abrir nuestras puertas el 31 de agosto (por la mañana) y ya el 1 de septiembre con nuestro horario habitual.

Os deseamos unas felices vacaciones.

El equipo del CPAAB-Huesca.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Apertura de inscripciones IV Congreso Internacional de Innovación Educativa

A PARTIR DE LAS 17h DEL 20 DE JUNIO  YA PUEDES INSCRIBIRTE

CONVOCATORIA PLANES INNOVACIÓN A PARTIR DEL CURSO 22-23.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES LEER LA CONVOCATORIA.

 

Convocatoria Vitalinux 2022 – 2023

Ya están publicadas las instrucciones para la petición de asesoramiento y soporte en los centros educativos que quieran instalar el sistema Vitalinux DGA EDU durante el curso 2022-23.

Plazo de presentación 1-junio al 15 sept

AULARAGON, CONVOCATORIA VERANO 2022

Ya está abierta la inscripción para la Convocatoria de Verano de Aularagon 2022

Inscripción ÚNICO PLAZO Del 23 de mayo al 12 de junio

Inscripción en https://doceo.catedu.es/

Lista de personas admitidas 20 junio en www.catedu.es

Comienzo de los cursos 22 de junio de 2022 y final de los cursos 31 de agosto de 2022

Más información : Web www.catedu.es 

Para ver el folleto, haz clic AQUÍ

Aeducabloggers 2022 en Youtube

 

Ya están editados y subidos los vídeos de Aeducabloggers 2022 en nuestro canal de Youtube.
10 de mayo, clic AQUÍ
12 de mayo, clic AQUÍ.
¡Esperamos que los disfrutéis!

IV ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPOS DIRECTIVOS – LOMLOE

 

Se abre el plazo de inscripción para el  IV ENCUENTRO FORMATIVO  DE EQUIPOS DIRECTIVOS, hasta el 17 de mayo.  

 

Titulo de la ponencia: LOMLOE

Ponente: Servicio Provincial de Inspección

Día: 19 de mayo (jueves)

Horario: 9,30  a 11,30

Lugar:   ONLINE (se mandará enlace a las personas admitidas al correo de  PADDOC).

Destinatarios/as: pertenecer a Equipo Directivo  de la provincia de Huesca curso 21-22

Inscripciones: del 3 de mayo al 17 de mayo

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD

 

Objetivos y contenidos  de la ponencia:

  • Aproximación al nuevo currículo.
  • Análisis de las implicaciones de la orden evaluación para los centros.

Permiso de asistencia: No es necesario solicitarlo en PADDOC, pero tienes que contar con la autorización de la dirección de tu centro. 

Jornada Provincial EPA 13 de mayo

Ya está abierto el periodo de inscripción en DOCEO para la JORNADA PROVINCIAL de EPA en HUESCA.
Tendrá lugar el 13 de mayo de forma presencial en el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de Huesca de 9:30 a 14:30.
Más información en el cartel adjunto, DOCEO y la página web del Centro de Profesorado de Huesca.
Cualquier cuestión, podéis contactar con la asesoría responsable de la actividad: Héctor Banzo en hectorbanzo@cphuesca.es
Recibid un cordial saludo y feliz fin de semana,
El equipo del CP

AEDUCABLOGGERS 2022

 

Se abre plazo de inscripción para la formación de Aeducabloggers 2022.

Aeducabloggers  busca mostrar experiencias de centro y aula en el uso de las plataformas educativas Aeducar, Workspace (antiguo GSuite) y TEAMS. Desde el proceso de solicitud de las mismas, pasando por una pandemia, y hasta el uso en la actualidad con profesorado, alumnado y familias, veremos ejemplos en CRA, CEIP, IES y Conservatorio de Música.

Además, la ponencia inaugural vendrá de la mano del LAAAB, Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto, cuyo título es Plataformas educativas como HUB de conexión de la comunidad para el desarrollo de las competencias digitales.

La actividad se llevará a cabo los días 10 y 12 de mayo, en horario de tardes, pudiendo ELEGIR  la asistencia de forma PRESENCIAL (en el Centro de Profesorado de Huesca) u ONLINE (a través del canal de Youtube del CP de Huesca).

Al ser una actividad modular, se certificará por la asistencia a una o ambas sesiones. Validación de asistencia a través de cuestionario en la modalidad online.

Link para inscripción en DOCEO

En este enlace de “Genially” se colgará las presentaciones y documentación, clic AQUÍ

Apertura CPAAB en Semana Santa 2022

Estos días esperamos que descanséis mucho.

El CPAAB abrirá en horario de 9 a 14 h para temas administrativos (recogida certificados, préstamos,…) los días 11, 12, 13 y 18 de abril.  El martes 19 de abril volveremos a abrir en horario de mañana y tarde.

Un saludo. Equipo CPAAB.

La primavera formativa de Educación Infantil

 

Se abre el plazo de inscripción para el  ENCUENTRO FORMATIVO  DE PRIMAVERA FORMATIVA DE EDUCACIÓN INFANTIL, hasta el 3 de mayo incluido (martes).  

 

Talleres  de la ponencia y ponentes:

 

Taller Yoga: ¿Cómo trabajar el yoga en un aula de Educación Infantil? Ponente: José María Allúe

Taller Herramientas Digitales: ¿Cómo trabajar las herramientas digitales en el día a día en un aula de infantil? Ponente: Héctor Banzo

Taller Psicomotricidad: “el cuerpo en la escuela”. Trabajo de la Educación Psicomotriz en el aula de Infantil. Ponentes: Equipo CEIP Odón de Buen.

Día: 7 de mayo (sábado)

Horario: 9,00 a 14,00

Lugar:   Presencial, Centro de Profesorado de Huesca

Criterios de inscripción:

1-    Docentes de Educación Infantil  del ámbito del Centro de Profesorado Territorial Ana Abarca de Bolea y que hayan participado en el seminario de Educación Infantil (por orden de inscripción).

2-    Docentes de Educación Infantil  del ámbito del Centro de Profesorado Territorial Ana Abarca de Bolea (por orden de inscripción).

3-    Resto de docentes del Centro de Profesorado Territorial Ana Abarca de Bolea (por orden de inscripción).

4-    Resto de profesorado de otros Centros de Profesorado Territoriales (por orden de inscripción).

5-    Otras personas interesadas.

Participantes: hasta 60 personas.

Inscripciones: hasta el  3 de mayo

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD

 

La organización de la sesión será de la siguiente manera:

Se realizará un circuito por estaciones, habrá 3 talleres rotativos (en cada taller 20 personas).

Primer taller de 9 a 10:30.

Descanso 15 minutos.

Segundo taller: 10:45 a 12:15

Descanso 15 minutos

Tercer taller: 12,30 a 14

CAREI: Recursos educativos para la atención al alumnado inmigrante, y especialmente al alumnado ucraniano.

En la página web del CAREI podréis encontrar recursos educativos para la atención al alumnado inmigrante, y especialmente al alumnado ucraniano. carei.es

 

Imagen

IES LUCAS MALLADA HUESCA: II TORNEO DE DEBATE PROVINCIAL.

Imagen

ESTANCIAS PROFESIONALES.

Host a Spanish teacher. Programme information for schools

SPANISH JOB SHADOWING PROGRAMME

 GENERAL INFORMATION

The Spanish Ministry of Education launches an annual open call for 117 Spanish teachers wishing to complete a period of job shadowing in European schools, namely Germany, Belgium, Denmark, Estonia, Finland, France, Italy, Norway, Netherlands, Malt, Portugal, Ireland, United Kingdom, Sweden, and Switzerland. The purpose of this programme is to strengthen the set of actions put in place to improve the quality of teacher training, promote innovation, adopt more efficient teaching methods and create future networks of European teachers, as well as encourage future cultural exchange.

Job shadowing involves a school of one of the participating countries hosting a Spanish teacher for a period of two weeks, during which a jointly agreed programme of activities is completed. The visit does not involve direct teaching.

Teachers selected to participate in the job shadowing initiative will complete their visit during an agreed period with the host school between 1st November 2022 and 31st August 2023 inclusive.

For further information, please visit: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/profesorado-no-universitario/becas-ayudas/movilidad/estancias-profesionales-para-docentes.html

REQUIREMENTS OF THE INVITATION LETTER FROM THE HOST SCHOOL

 The invitation letter issued by the identified host school by the candidate may be written in Spanish, in the language of the host school, or in both. It must be signed, dated, and contain the following:

  1. Identification of the host school (if applicable, schools participating in corresponding national calls must be authorized).
  2. Identification of the School Principal
  3. Name and contact details of the host teacher
  4. Name and subject of the Spanish teacher applying for the job shadowing
  5. Host school details
  6. Expected dates for the visit
  7. Signature of the school principal
  8. Stamp or letterhead of the school

21 MARZO: DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO. “DIVERSIDAD, QUÉ BONITO NOMBRE TIENES”

PINCHA PARA ACCEDER AL DOCUMENTO QUE EXPLICA LA DIVERSIDAD EN LA CIUDAD DE HUESCA

HOY, CON UNA GUERRA CUASI ETNICA A LAS PUERTAS DE EUROPA, MÁS QUE NUNCA LA DIVERSIDAD ES NUESTRA GRAN RIQUEZA COMO SERES HUMANOS. DÍA 21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO.

21 marzo: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.

https://es.unesco.org/commemorations/worldpoetryday

“La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos.”

—  Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2022

IES RAMÓN Y CAJAL DE HUESCA: PRACTICA FINAL/CONCIERTO

Este jueves 17 de marzo, a las 19:30h en el Salón de Actos del centro, tendrá lugar una práctica final con público real para los alumnos del módulo de Sonido en Directo. Será un evento abierto exclusivamente para profesores y alumnos del centro, por lo que todos estáis invitados a asistir.

La duración del evento será de una hora y media, por lo que finalizará a las 21:00.
Los alumnos se encargarán de realizar el montaje, el ajuste del sistema y la sonorización para la banda Zaragozana “Devoraos”.

¡COMENZAMOS A CREAR PROYECTOS STEAM!

Un grupo de docentes de nuestra provincia está ya participando en el taller CREACIÓN DE PROYECTOS STEAM (#STEAMLabFormaciones). Con esta formación queremos llevar al aula de forma inmediata esta forma tan interesante de trabajar, guiados por la diseñadora y facilitadora Design Thinking Elena Bernia.

Hemos empezado a experimentar en equipo las herramientas STEAM LAB, creadas para que equipos de docentes trabajen colaborativamente, e interiorizar la metodología Design Thinking aplicada al diseño de proyectos. ¡Aprendemos haciendo!

III ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPOS DIRECTIVOS

 

Se abre el plazo de inscripción para el  III ENCUENTRO FORMATIVO  DE EQUIPOS DIRECTIVOS, hasta el 30 de marzo.  

 

Titulo de la ponencia: Soft Skills para Equipos Directivos

¿Qué  son las Soft Skills?

Desde el punto de vista divulgativo, las Soft Skills o habilidades blandas son aquellas competencias que necesitamos para desenvolvernos con éxito en la vida. Son las que marcan la diferencia y nos ayudan a generar bienestar en vez de conflicto.

Desde el punto de vista científico, las Soft Skills son un conjunto integrado de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que facilitan el desarrollo efectivo y eficiente de una actividad (individual o colectiva) (Rodríguez et al. 2018)

Ponente: Ana Romar

Día: 5 de abril (martes)

Horario: 10,00 a 13,00

Lugar:   ONLINE (se mandará enlace a las personas admitidas al correo de  PADDOC).

Destinatarios/as: pertenecer a Equipo Directivo  de la provincia de Huesca curso 21-22

Inscripciones: hasta el 30 de marzo

Asesoría responsable de la actividad: Pilar Hijano (Centro de Profesorado de Sabiñánigo).   Email: phijano@formacionsabi.es

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD

 

Objetivos de la ponencia:

  • Definición de Soft Skills
  • Componente de las Soft Skills
  • Clasificaciones Nacionales e Internacionales de Soft Skills
  • Aplicación de las Soft Skills en el entorno educativo y de gestión de equipos.

Contenidos:

  • Conocer las Soft Skills, sus componentes y clasificaciones.
  • Analizar alguna de las Soft Skills más demandadas en los equipos directivos
  • Claves para el desarrollo de las Soft Skills en el ámbito educativo y de gestión de equipos.

Permiso de asistencia: No es necesario solicitarlo en PADDOC, pero tienes que contar con la autorización de la dirección de tu centro