Bienvenida curso 2022-23. Informaciones varias y Convocatoria de Planes de Formación Centros.

Estimados compañeros y compañeras .

Nos alegra volver a reencontrarnos en este nuevo curso 2022-23.
Desde el Centro de Profesorado “Ana Abarca de Bolea” de Huesca hemos comenzado ya a preparar el Plan de Actuación de este curso con nuevos retos (currículos, CDD,…)  en el que estaremos a vuestro lado a través de la formación y la innovación.
Os informamos de algunas cuestiones:
A) Ya sabéis que en las Instrucciones de inicio de curso, sigue la orientación de reservar para hacer los horarios de vuestro profesorado los MIÉRCOLES para COFOS y los JUEVES para COFOTAPs.
B) Este curso tenemos algunos cambios en el Equipo de Formación. Continuamos las mismas asesorías pero añadimos a Meritxell Pradel (asesora CDD, en lugar de Ana Calvo), y tres Mentorías Digitales: Javier Anzano, Pedro Lample y Fran Pérez. ¡Bienvenidos y bienvenida!
C) MUY IMPORTANTE: Como otros años, os pedimos que nos RELLENÉIS cuanto antes (y antes del 10 de septiembre) el formulario para actualizar los datos de vuestro centro. Así podremos comunicaros con fluidez todas las novedades y formaciones.  (el cuestionario se ha enviado al mail oficial del centro)
D)  Algunos centros que han solicitado el curso pasado ANTICIPAR LA FORMACIÓN EN SEPTIEMBRE, sería interesante contactéis con vuestras asesorías de referencia cuanto antes.  De todas formas, si queréis anticipar la formación antes del 20 de octubre (fecha habitual de aprobación), deberéis solicitarlo en el segundo plazo. PODÉIS solicitar un adelanto del 1 al 16 de septiembre.
E) Se os adjunta la NUEVA CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN EN CENTROS 2022-23.  Es importante que el E.D. y en especial el COFO, las lea con atención, para comenzar a diseñar vuestro Plan de Formación. Además, probablemente el miércoles 21 de septiembre por la mañana, convocaremos una reunión inicial con COFOs, para tratar este y otros temas.
F) Os recordamos que los días 23 y 24 de septiembre tendrá lugar el IV Congreso de Innovación Educativa en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Os animamos a inscribiros y participar en el mismo, en su web tenéis toda la información al respecto.
Si algún COFO ya no está con esa función en el centro, puede escribirnos para indicar esta situación.
Habrá más novedades que os iremos comunicando. Un fuerte abrazo y mucho ánimo e ilusión de parte del todo el equipo del CP de Huesca ¡Gracias!.
Equipo CPAAB.

Horario de Verano CPAAB

Ya ha llegado el verano.

En julio estaremos abiertos de lunes a viernes por las mañanas de 9 a 14 horas, para atención al público, hasta el 18 de julio incluido. Volveremos a abrir nuestras puertas el 31 de agosto (por la mañana) y ya el 1 de septiembre con nuestro horario habitual.

Os deseamos unas felices vacaciones.

El equipo del CPAAB-Huesca.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Apertura de inscripciones IV Congreso Internacional de Innovación Educativa

A PARTIR DE LAS 17h DEL 20 DE JUNIO  YA PUEDES INSCRIBIRTE

CONVOCATORIA PLANES INNOVACIÓN A PARTIR DEL CURSO 22-23.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES LEER LA CONVOCATORIA.

 

Convocatoria Vitalinux 2022 – 2023

Ya están publicadas las instrucciones para la petición de asesoramiento y soporte en los centros educativos que quieran instalar el sistema Vitalinux DGA EDU durante el curso 2022-23.

Plazo de presentación 1-junio al 15 sept

AULARAGON, CONVOCATORIA VERANO 2022

Ya está abierta la inscripción para la Convocatoria de Verano de Aularagon 2022

Inscripción ÚNICO PLAZO Del 23 de mayo al 12 de junio

Inscripción en https://doceo.catedu.es/

Lista de personas admitidas 20 junio en www.catedu.es

Comienzo de los cursos 22 de junio de 2022 y final de los cursos 31 de agosto de 2022

Más información : Web www.catedu.es 

Para ver el folleto, haz clic AQUÍ

Aeducabloggers 2022 en Youtube

 

Ya están editados y subidos los vídeos de Aeducabloggers 2022 en nuestro canal de Youtube.
10 de mayo, clic AQUÍ
12 de mayo, clic AQUÍ.
¡Esperamos que los disfrutéis!

IV ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPOS DIRECTIVOS – LOMLOE

 

Se abre el plazo de inscripción para el  IV ENCUENTRO FORMATIVO  DE EQUIPOS DIRECTIVOS, hasta el 17 de mayo.  

 

Titulo de la ponencia: LOMLOE

Ponente: Servicio Provincial de Inspección

Día: 19 de mayo (jueves)

Horario: 9,30  a 11,30

Lugar:   ONLINE (se mandará enlace a las personas admitidas al correo de  PADDOC).

Destinatarios/as: pertenecer a Equipo Directivo  de la provincia de Huesca curso 21-22

Inscripciones: del 3 de mayo al 17 de mayo

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD

 

Objetivos y contenidos  de la ponencia:

  • Aproximación al nuevo currículo.
  • Análisis de las implicaciones de la orden evaluación para los centros.

Permiso de asistencia: No es necesario solicitarlo en PADDOC, pero tienes que contar con la autorización de la dirección de tu centro. 

Jornada Provincial EPA 13 de mayo

Ya está abierto el periodo de inscripción en DOCEO para la JORNADA PROVINCIAL de EPA en HUESCA.
Tendrá lugar el 13 de mayo de forma presencial en el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de Huesca de 9:30 a 14:30.
Más información en el cartel adjunto, DOCEO y la página web del Centro de Profesorado de Huesca.
Cualquier cuestión, podéis contactar con la asesoría responsable de la actividad: Héctor Banzo en hectorbanzo@cphuesca.es
Recibid un cordial saludo y feliz fin de semana,
El equipo del CP

AEDUCABLOGGERS 2022

 

Se abre plazo de inscripción para la formación de Aeducabloggers 2022.

Aeducabloggers  busca mostrar experiencias de centro y aula en el uso de las plataformas educativas Aeducar, Workspace (antiguo GSuite) y TEAMS. Desde el proceso de solicitud de las mismas, pasando por una pandemia, y hasta el uso en la actualidad con profesorado, alumnado y familias, veremos ejemplos en CRA, CEIP, IES y Conservatorio de Música.

Además, la ponencia inaugural vendrá de la mano del LAAAB, Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto, cuyo título es Plataformas educativas como HUB de conexión de la comunidad para el desarrollo de las competencias digitales.

La actividad se llevará a cabo los días 10 y 12 de mayo, en horario de tardes, pudiendo ELEGIR  la asistencia de forma PRESENCIAL (en el Centro de Profesorado de Huesca) u ONLINE (a través del canal de Youtube del CP de Huesca).

Al ser una actividad modular, se certificará por la asistencia a una o ambas sesiones. Validación de asistencia a través de cuestionario en la modalidad online.

Link para inscripción en DOCEO

En este enlace de “Genially” se colgará las presentaciones y documentación, clic AQUÍ

Apertura CPAAB en Semana Santa 2022

Estos días esperamos que descanséis mucho.

El CPAAB abrirá en horario de 9 a 14 h para temas administrativos (recogida certificados, préstamos,…) los días 11, 12, 13 y 18 de abril.  El martes 19 de abril volveremos a abrir en horario de mañana y tarde.

Un saludo. Equipo CPAAB.

La primavera formativa de Educación Infantil

 

Se abre el plazo de inscripción para el  ENCUENTRO FORMATIVO  DE PRIMAVERA FORMATIVA DE EDUCACIÓN INFANTIL, hasta el 3 de mayo incluido (martes).  

 

Talleres  de la ponencia y ponentes:

 

Taller Yoga: ¿Cómo trabajar el yoga en un aula de Educación Infantil? Ponente: José María Allúe

Taller Herramientas Digitales: ¿Cómo trabajar las herramientas digitales en el día a día en un aula de infantil? Ponente: Héctor Banzo

Taller Psicomotricidad: “el cuerpo en la escuela”. Trabajo de la Educación Psicomotriz en el aula de Infantil. Ponentes: Equipo CEIP Odón de Buen.

Día: 7 de mayo (sábado)

Horario: 9,00 a 14,00

Lugar:   Presencial, Centro de Profesorado de Huesca

Criterios de inscripción:

1-    Docentes de Educación Infantil  del ámbito del Centro de Profesorado Territorial Ana Abarca de Bolea y que hayan participado en el seminario de Educación Infantil (por orden de inscripción).

2-    Docentes de Educación Infantil  del ámbito del Centro de Profesorado Territorial Ana Abarca de Bolea (por orden de inscripción).

3-    Resto de docentes del Centro de Profesorado Territorial Ana Abarca de Bolea (por orden de inscripción).

4-    Resto de profesorado de otros Centros de Profesorado Territoriales (por orden de inscripción).

5-    Otras personas interesadas.

Participantes: hasta 60 personas.

Inscripciones: hasta el  3 de mayo

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD

 

La organización de la sesión será de la siguiente manera:

Se realizará un circuito por estaciones, habrá 3 talleres rotativos (en cada taller 20 personas).

Primer taller de 9 a 10:30.

Descanso 15 minutos.

Segundo taller: 10:45 a 12:15

Descanso 15 minutos

Tercer taller: 12,30 a 14

CAREI: Recursos educativos para la atención al alumnado inmigrante, y especialmente al alumnado ucraniano.

En la página web del CAREI podréis encontrar recursos educativos para la atención al alumnado inmigrante, y especialmente al alumnado ucraniano. carei.es

 

Imagen

IES LUCAS MALLADA HUESCA: II TORNEO DE DEBATE PROVINCIAL.

Imagen

ESTANCIAS PROFESIONALES.

Host a Spanish teacher. Programme information for schools

SPANISH JOB SHADOWING PROGRAMME

 GENERAL INFORMATION

The Spanish Ministry of Education launches an annual open call for 117 Spanish teachers wishing to complete a period of job shadowing in European schools, namely Germany, Belgium, Denmark, Estonia, Finland, France, Italy, Norway, Netherlands, Malt, Portugal, Ireland, United Kingdom, Sweden, and Switzerland. The purpose of this programme is to strengthen the set of actions put in place to improve the quality of teacher training, promote innovation, adopt more efficient teaching methods and create future networks of European teachers, as well as encourage future cultural exchange.

Job shadowing involves a school of one of the participating countries hosting a Spanish teacher for a period of two weeks, during which a jointly agreed programme of activities is completed. The visit does not involve direct teaching.

Teachers selected to participate in the job shadowing initiative will complete their visit during an agreed period with the host school between 1st November 2022 and 31st August 2023 inclusive.

For further information, please visit: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/profesorado-no-universitario/becas-ayudas/movilidad/estancias-profesionales-para-docentes.html

REQUIREMENTS OF THE INVITATION LETTER FROM THE HOST SCHOOL

 The invitation letter issued by the identified host school by the candidate may be written in Spanish, in the language of the host school, or in both. It must be signed, dated, and contain the following:

  1. Identification of the host school (if applicable, schools participating in corresponding national calls must be authorized).
  2. Identification of the School Principal
  3. Name and contact details of the host teacher
  4. Name and subject of the Spanish teacher applying for the job shadowing
  5. Host school details
  6. Expected dates for the visit
  7. Signature of the school principal
  8. Stamp or letterhead of the school

21 MARZO: DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO. “DIVERSIDAD, QUÉ BONITO NOMBRE TIENES”

PINCHA PARA ACCEDER AL DOCUMENTO QUE EXPLICA LA DIVERSIDAD EN LA CIUDAD DE HUESCA

HOY, CON UNA GUERRA CUASI ETNICA A LAS PUERTAS DE EUROPA, MÁS QUE NUNCA LA DIVERSIDAD ES NUESTRA GRAN RIQUEZA COMO SERES HUMANOS. DÍA 21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO.

21 marzo: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.

https://es.unesco.org/commemorations/worldpoetryday

“La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos.”

—  Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2022

IES RAMÓN Y CAJAL DE HUESCA: PRACTICA FINAL/CONCIERTO

Este jueves 17 de marzo, a las 19:30h en el Salón de Actos del centro, tendrá lugar una práctica final con público real para los alumnos del módulo de Sonido en Directo. Será un evento abierto exclusivamente para profesores y alumnos del centro, por lo que todos estáis invitados a asistir.

La duración del evento será de una hora y media, por lo que finalizará a las 21:00.
Los alumnos se encargarán de realizar el montaje, el ajuste del sistema y la sonorización para la banda Zaragozana “Devoraos”.

¡COMENZAMOS A CREAR PROYECTOS STEAM!

Un grupo de docentes de nuestra provincia está ya participando en el taller CREACIÓN DE PROYECTOS STEAM (#STEAMLabFormaciones). Con esta formación queremos llevar al aula de forma inmediata esta forma tan interesante de trabajar, guiados por la diseñadora y facilitadora Design Thinking Elena Bernia.

Hemos empezado a experimentar en equipo las herramientas STEAM LAB, creadas para que equipos de docentes trabajen colaborativamente, e interiorizar la metodología Design Thinking aplicada al diseño de proyectos. ¡Aprendemos haciendo!

III ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPOS DIRECTIVOS

 

Se abre el plazo de inscripción para el  III ENCUENTRO FORMATIVO  DE EQUIPOS DIRECTIVOS, hasta el 30 de marzo.  

 

Titulo de la ponencia: Soft Skills para Equipos Directivos

¿Qué  son las Soft Skills?

Desde el punto de vista divulgativo, las Soft Skills o habilidades blandas son aquellas competencias que necesitamos para desenvolvernos con éxito en la vida. Son las que marcan la diferencia y nos ayudan a generar bienestar en vez de conflicto.

Desde el punto de vista científico, las Soft Skills son un conjunto integrado de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que facilitan el desarrollo efectivo y eficiente de una actividad (individual o colectiva) (Rodríguez et al. 2018)

Ponente: Ana Romar

Día: 5 de abril (martes)

Horario: 10,00 a 13,00

Lugar:   ONLINE (se mandará enlace a las personas admitidas al correo de  PADDOC).

Destinatarios/as: pertenecer a Equipo Directivo  de la provincia de Huesca curso 21-22

Inscripciones: hasta el 30 de marzo

Asesoría responsable de la actividad: Pilar Hijano (Centro de Profesorado de Sabiñánigo).   Email: phijano@formacionsabi.es

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD

 

Objetivos de la ponencia:

  • Definición de Soft Skills
  • Componente de las Soft Skills
  • Clasificaciones Nacionales e Internacionales de Soft Skills
  • Aplicación de las Soft Skills en el entorno educativo y de gestión de equipos.

Contenidos:

  • Conocer las Soft Skills, sus componentes y clasificaciones.
  • Analizar alguna de las Soft Skills más demandadas en los equipos directivos
  • Claves para el desarrollo de las Soft Skills en el ámbito educativo y de gestión de equipos.

Permiso de asistencia: No es necesario solicitarlo en PADDOC, pero tienes que contar con la autorización de la dirección de tu centro

CPEPA MONEGROS CREA SU ERASMUS+: CRECIENDO EN IGUALDAD

Os difundimos la creación del consorcio y el tríptico informativo. Tiene ideas muy interesantes que seguro inspiran a otros centros.

Pinchando en el enlace podréis ver el tríptico informativo:

https://drive.google.com/file/d/1aAtZnMMwCV2bwXS_rnRJWuwEXRUxlCmv/view?usp=sharing

BNEscolar, plataforma de recursos para impulsar la utilización del patrimonio digital de la BNE en la docencia y el aprendizaje escolar incluirá en la semana de la mujer, un juego de preguntas con retos sobre autoras.

BNEscolar, la plataforma de recursos para impulsar la utilización del patrimonio digital de la BNE en la docencia y el aprendizaje escolar, incluirá como novedad en su aplicación móvil, coincidiendo con la semana de la mujer, un juego de preguntas con retos sobre autoras (https://bnescolar.bne.es/desafiosinteractivos/), que se suma a la secuencia didáctica “El feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres”, orientada a enseñanzas medias, y la secuencia “Un viaje en el tiempo a través de la publicidad”, que incluye actividades que invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, el ideal femenino, los estereotipos y la imagen que refleja y transmite la publicidad, escrita y sonora.

Por último, el servicio de Información Bibliográfica ha elaborado una guía bibliográfica de autoras.

Enmarcado también en la semana de la mujer, el Blog de la BNE publicará un post dedicado a Magda Donato, periodista, dramaturga, narradora, actriz y activista. Pionera del reporterismo, sus ‘reportajes vividos’ tuvieron una enorme repercusión. Por primera vez alguien se metía en lugares marginales, aquellos que la sociedad no quería ver, para contar lo que pasaba dentro y hacer visible la vida de la gente más infeliz.

TALLERES DE ESCUCHA EMPÁTICA. APRENDIENDO A ESCUCHAR(-NOS) PARA SER ESCUCHADOS

PARA INSCRIBIRTE PINCHA AQUÍ

DIRIGIDO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DÍAS 20, 25 Y 27 DE ABRIL. EN HORARIO DE 17.30H A 19.30H

En un establecimiento escolar, la creación de espacios y prácticas de
escucha y el entrenamiento de habilidades relacionadas pueden
fortalecer la capacidad de la comunidad educativa de afrontar la
complejidad importante de la educación en nuestra sociedad desde la
calma y el cuidado mutuo.

La escucha empática es una pieza clave para
organizaciones sanas. En el plano individual
es la base para la auto-conexión y para poder
habitar una actitud de calma, de auto-cuidado
y de apertura.

VER LA INFOGRAFÍA: https://drive.google.com/file/d/1xvgkZhPgzg2MPj38XTjkG6qNDzFdgOd9/view?usp=sharing

Plataforma de Administración de Docentes del Gobierno de Aragón (PADDOC)

 

Hoy miércoles día 2 de marzo de 2022, en horario aproximado de 19:00 h a 20:30h tendrá lugar una intervención planificada por parte de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), durante la cual no se encontrarán disponibles ninguno de los servicios ofrecidos por dicha entidad relativos al uso de Cl@ve Permanente y Cl@ve Firma.

Esto puede afectar a la identificación de docentes en PADDOC y a la presentación telemática de solicitudes, DOCEO…

ABIERTA INSCRIPCIÓN EN DOCEO: REVISANDO INTERVENCIONES EN AUDICIÓN Y LENGUAJE IMPLICACIONES PRÁCTICAS.