CPEPA MONEGROS CREA SU ERASMUS+: CRECIENDO EN IGUALDAD

Os difundimos la creación del consorcio y el tríptico informativo. Tiene ideas muy interesantes que seguro inspiran a otros centros.

Pinchando en el enlace podréis ver el tríptico informativo:

https://drive.google.com/file/d/1aAtZnMMwCV2bwXS_rnRJWuwEXRUxlCmv/view?usp=sharing

BNEscolar, plataforma de recursos para impulsar la utilización del patrimonio digital de la BNE en la docencia y el aprendizaje escolar incluirá en la semana de la mujer, un juego de preguntas con retos sobre autoras.

BNEscolar, la plataforma de recursos para impulsar la utilización del patrimonio digital de la BNE en la docencia y el aprendizaje escolar, incluirá como novedad en su aplicación móvil, coincidiendo con la semana de la mujer, un juego de preguntas con retos sobre autoras (https://bnescolar.bne.es/desafiosinteractivos/), que se suma a la secuencia didáctica “El feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres”, orientada a enseñanzas medias, y la secuencia “Un viaje en el tiempo a través de la publicidad”, que incluye actividades que invitan a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, el ideal femenino, los estereotipos y la imagen que refleja y transmite la publicidad, escrita y sonora.

Por último, el servicio de Información Bibliográfica ha elaborado una guía bibliográfica de autoras.

Enmarcado también en la semana de la mujer, el Blog de la BNE publicará un post dedicado a Magda Donato, periodista, dramaturga, narradora, actriz y activista. Pionera del reporterismo, sus ‘reportajes vividos’ tuvieron una enorme repercusión. Por primera vez alguien se metía en lugares marginales, aquellos que la sociedad no quería ver, para contar lo que pasaba dentro y hacer visible la vida de la gente más infeliz.

TALLERES DE ESCUCHA EMPÁTICA. APRENDIENDO A ESCUCHAR(-NOS) PARA SER ESCUCHADOS

PARA INSCRIBIRTE PINCHA AQUÍ

DIRIGIDO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DÍAS 20, 25 Y 27 DE ABRIL. EN HORARIO DE 17.30H A 19.30H

En un establecimiento escolar, la creación de espacios y prácticas de
escucha y el entrenamiento de habilidades relacionadas pueden
fortalecer la capacidad de la comunidad educativa de afrontar la
complejidad importante de la educación en nuestra sociedad desde la
calma y el cuidado mutuo.

La escucha empática es una pieza clave para
organizaciones sanas. En el plano individual
es la base para la auto-conexión y para poder
habitar una actitud de calma, de auto-cuidado
y de apertura.

VER LA INFOGRAFÍA: https://drive.google.com/file/d/1xvgkZhPgzg2MPj38XTjkG6qNDzFdgOd9/view?usp=sharing

Plataforma de Administración de Docentes del Gobierno de Aragón (PADDOC)

 

Hoy miércoles día 2 de marzo de 2022, en horario aproximado de 19:00 h a 20:30h tendrá lugar una intervención planificada por parte de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), durante la cual no se encontrarán disponibles ninguno de los servicios ofrecidos por dicha entidad relativos al uso de Cl@ve Permanente y Cl@ve Firma.

Esto puede afectar a la identificación de docentes en PADDOC y a la presentación telemática de solicitudes, DOCEO…

ABIERTA INSCRIPCIÓN EN DOCEO: REVISANDO INTERVENCIONES EN AUDICIÓN Y LENGUAJE IMPLICACIONES PRÁCTICAS.

CREACIÓN DE PROYECTOS STEAM

Se ha abierto el plazo de inscripción al curso que hemos diseñado desde STEAMLAB Aragón con mucha ilusión sobre Creación de Proyectos Steam.
Se trata de un curso mixto (presencial con parte online) de 8 horas en el que perseguimos que los y las docentes STEAM puedan aprender mediante la experimentación.
La formación será presencial en vuestro Centro de Profesorado de referencia, donde trabajaréis por equipos guiados de manera telemática por la ponente Elena Bernia, que estará físicamente en Sabiñánigo y que a través del sistema de videoconferencia irá explicando las herramientas de trabajo a las personas asistentes y ayudará, junto con las asesorías del CP, en el uso de dichas herramientas de diseño de proyectos.

Asimismo, nos gustaría que las personas participantes terminen la formación con un proyecto integrado STEAM diseñado para poder llevarlo al aula. Además, experimentaremos en equipo con las herramientas STEAM LAB, creadas para que equipos de docentes trabajen colaborativamente. Intentaremos también interiorizar la metodología Design Thinking aplicada al diseño de proyectos.

Por todo ello, nos parece lo más conveniente que a esta formación se inscriban varias personas del mismo centro.
Os dejamos aquí el enlace a la formación para que podáis inscribiros:

EN DOCEO: REVISANDO INTERVENCIONES EN AUDICIÓN Y LENGUAJE. IMPLICACIONES PRÁCTICAS.

SI ERES ESPECISTA EN AUDICIÓN  Y LENGUAJE, YA PUEDES INSCRIBIRTE EN DOCEO.

https://doceo.catedu.es/epgfp/portada

RADIO ESCOLAR EN EL IES RAMÓN Y CAJAL DE HUESCA. EL PROGRAMA DE HOY…. Alumnado de VídeoDj.

Anunciamos con mucha ilusión  que los alumnos de primero de VideoDj se han lanzado a realizar su primer programa!!!!

GODD_V.jpg

IGOR FLORES EL DÍA 16 DE MARZO A LAS 18H EN NUESTRO CP.

DEL AULA AL MASTER. INSCRIPCIONES EN DOCEO.

Horario Semana Blanca

Estimadas y estimados docentes.

El horario de apertura al público del CPAAB de Huesca durante los dias 16,17 y 18 de febrero, será de 9 a 14 horas, para tareas administrativas o de préstamos de materiales.

Que tengáis una buena semana blanca!!

Equipo del CPAAB.

“EL PATIO COMO ESPACIO COEDUCATIVO, LÚDICO Y SOSTENIBLE II”

Os informamos que se ha abierto la inscripción a la jornada “EL PATIO COMO ESPACIO COEDUCATIVO, LÚDICO Y SOSTENIBLE II” de 2 horas de duración, con los siguientes contenidos:
– El proyecto educativo del CEIP Odón de Buen: líneas claras y consensuadas de trabajo en el centro.
– Los nuevos espacios educativos y su justificación.
– El proyecto de transformación del patio de recreo.
La actividad consiste en una visita presencial guiada al CEIP Odón de Buen. No se cubrirán los gastos de desplazamiento, que correrán por cuenta de las personas inscritas.
Os dejamos aquí el enlace a la actividad por si es de vuestro interés.

https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=7595

El programa “Encuentro con las letras” visitará 40 colegios rurales agrupados.

Un total de cuarenta colegios rurales agrupados de Aragón van a participar en el programa Encuentro con las letras, una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a la que este año se suma la Fundación Ibercaja. El programa de animación literaria, dotado con un presupuesto de casi 50.000 euros, está coordinado por la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.

Esta iniciativa sigue la estela del programa Mis abrazos perdidos que se puso en marcha en 2021 con el objetivo de realizar una serie de actividades en torno a la lectura. En dicho proyecto participaron durante el curso 2020-2021 un total de 76 autores y 24 editoriales. Cada centro educativo recibió un lote de libros publicados por autores y editoriales aragonesas y comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les permitió desarrollar una serie de actividades en torno a la lectura y la escritura. Fruto del trabajo desarrollado se editó un libro con 163 relatos del alumnado que cada centro eligió y que, a su vez, fue ilustrado especialmente para la ocasión por una selección de ilustradores aragoneses.

Tal y como ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en la presentación del programa Encuentro con las letras, el Ejecutivo ha querido este año recuperar la presencialidad y reforzar el papel que desempeñan los centros rurales agrupados como instituciones de dinamización cultural y vertebración territorial. Así, un total de 40 centros rurales agrupados acogerán una serie de encuentros con escritores en los que el alumnado podrá conversar con los autores y realizar actividades en torno a esas citas literarias.

La presentación ha contado con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la coordinadora del programa, Ana Alcolea, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Precisamente la colaboración con esta entidad ha permitido impulsar una serie de encuentro entre escritores que se desarrollarán a partir de este jueves y hasta principios de junio en diversas localidades aragonesas. El objetivo es acercar la literatura al mayor número de personas posibles a través de una serie de encuentros con destacados autores.

Por otra parte, y con motivo del aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender en Chalamera, Huesca, el 3 de febrero de 1901, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado una actividad en 19 centros educativos (9 IES, 3 CPI, 1 CES y 6 colegios concertados) de la comunidad autónoma en torno a la figura del oscense. El objetivo es que el alumnado pueda escribir una serie de relatos, entre los que se llevará a cabo una selección para elaborar una pequeña publicación sobre cualquier tema relacionado con el autor: su obra, su lugar de nacimiento, sus artículos…

Programa de Centros Rurales Agrupados y autores que participan en Encuentro con las letras

10 de febrero: Fernando Lalana. CRA María Moliner, El Burgo de Ebro.

18 de febrero: Sandra Araguás. CRA Bajo Gállego, Perdiguera.

23 de febrero: Joan Manuel Gisbert. CRA Estadilla-Fonz, Fonz.

4 de marzo: Fernando Lalana. CRA El Mirador, Munébrega.

4 de marzo: Pepe Serrano. CRA Albarracín, Albarracín.

17 de marzo: Gonzalo Morue. CRA El Trébol, Binaced.

17 de marzo: Gonzalo Morue. CRA Montesnegros, Candasnos.

18 de marzo: María Frisa, CRA Monlora, Erla.

22 de marzo: Carlo Frabetti, CRA Albeos, Bellver de Cinca.

24 de marzo: Ricardo Gómez, CRA El Enebro, Sabiñán.

29 de marzo: Roberto Malo. CRA L´Albardín, Azuara.

29 de marzo: Roberto Malo. CRA del Mezquín, Castelserás.

31 de marzo: Maite Carranza, CRA Ínsula Barataria, Luceni.

1 de abril: Israel Gómez, CRA Luis Buñuel, Pinsoro.

6 de abril: Sergio Lairla, CRA Cuna del Jiloca, Santa Eulalia.

6 de abril: Dani Tejero. CRA Vero-Alcanadre, Adahuesca.

6 de abril: Dani Tejero. Cra Altorricón, Altorricón.

7 de abril: Santiago García Clariac. CRA La Sabina-Robres, Alcubierre.

7 de abril: Sandra Araguás. CRA Alto Ara-Broto, Boltaña.

7 de abril: Sandra Araguás. CRA Baja Ribagorza, Lascuarre.

8 de abril: Saúl Irigaray. CRA Violada-Monegros, Tardienta.

21 de abril: Mónica Rodríguez. CRA Ibdes, Nuévalos.

22 de abril: Daniel Nesquens. CRA Teruel 1.

22 de abril: Daniel Nesquens. CRA Campo de Bello, Zaragoza.

4 de mayo: Ramón Acín, CRA Aranda-Isuela, Jarque del Moncayo.

4 de mayo: Alfredo Gómez Cerdá. CRA Matarranya, Calaceite.

5 de mayo: Care Santos. CRA Alto Gállego, Biescas.

10 de mayo: Xcar Malavida. CRA La Sabina, Zaragoza.

10 de mayo: Xcar Malavida. CRA Monegros-Hoya, Lalueza.

12 de mayo: María Menéndez Ponte. CRA Alifara, La Fresneda.

13 de mayo: Begoña Oro. CRA La Llitera, Albelda.

16 de mayo: César Mallorquí. CRA La Huecha, Magallón.

18 de mayo: Marinella Terzi. CRA Alta Ribagorza, Benasque.

23 de mayo: África Ruh, CRA Cerro de Santa Cruz, Used.

25 de mayo: Laura Rubio, CRA Bronchales-Orihuela.

25 de mayo: Laura Rubio. CRA Palmira Plá, Villarroya de los Pinares.

27 de mayo: Pilar Mateos. CRA Las Viñas, Fuendejalón.

1 de junio: David Lozano. CRA Martín del Río, Martín del Río.

1 de junio: David Lozano. CRA Sierra de Albarracín, Griegos.

3 de junio: Martín Casariego. CRA Algars, Beceite.

Diálogos entre escritores, en Fundación Ibercaja

10 de febrero. Fernando Lalana y Pepe Serrano. El humor en la literatura infantil y juvenil. Patio de la Infanta, Fundación Ibercaja.

23 de febrero. Joan Manuel Gisbert e Israel Gómez. La fantasía en la literatura infantil y juvenil. Fundación Ibercaja Huesca.

17 de marzo. Gonzalo Moure y Sandra Araguás. El compromiso social en la literatura infantil y juvenil. Biblioteca de Barbastro.

22 de marzo. Carlo Frabetti y David Lozano. Narrativa inquietante: el misterio en la literatura infantil y juvenil. Biblioteca de Zuera.

24 de marzo. Ricardo Gómez y Dani Tejero. La fantasía como modo de conocimiento en la literatura infantil y juvenil. Biblioteca de Calatayud.

30 de marzo. Martín Casariego y África Ruh. La ciencia ficción y la fantasía como modos de conocimiento de la realidad. Espacio Joven, Fundación Ibercaja.

31 de marzo. Maite Carranza y Daniel Nesquens. La ironía y el juego de palabras en la literatura infantil y juvenil. Espacio Joven, Fundación Ibercaja.

7 de abril. Santiago García Clairac y María Frisa. La influencia de la publicidad y de la psicología en la creación literaria para niños, y viceversa. Espacio Joven, Fundación Ibercaja.

21 de abril. Mónica Rodríguez y Laura Rubio. La palabra y la imagen en la creación literaria. Fundación Ibercaja Teruel.

4 de mayo. Alfredo Gómez Cerdá y Roberto Malo. El humor como forma de comprensión el mundo en la literatura infantil y juvenil. Biblioteca de Alcañiz.

5 de mayo. Care Santos y Ramón Acín. Lo social y lo histórico en la literatura juvenil. Biblioteca de Monzón.

12 de mayo. Maria Menéndez Ponte y Begoña Oro. La creación de personajes que se convierten en mascotas y mucho más: Pupi y Rasi. Espacio Joven, Fundación Ibercaja.

16 de mayo. César Mallorquí y Xcar Malavida. La historia medieval y su transformación en literatura (novela y cómic). Espacio Joven, Ibecaja.

18 de mayo. Marinella Terzi y Saúl Irigaray. Mitos tradicionales y creación de mitos en la literatura infantil y juvenil. Fundación Ibercaja Huesca.

27 de mayo. Pilar Mateos y Sergio Lairla. Cuando lo imposible se convierte en posible. Biblioteca de Calatayud.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

CARLEE: NUEVAS FORMACIONES.

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ENLACE:  https://www.carleearagon.es/

¿CONOCES ESTE CANAL? CONTINUA APRENDIENDO SOBRE STEAM

 

 

IES RAMÓN Y CAJAL DE HUESCA: PEQUEÑOS PERIODISTAS. PROGRAMA DE HOY 11F. NO TE LO PIERDAS.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con esta conmemoración se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo científico y tecnologíco, ya que siguen siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en ellos.

Si quieres celebrar el día de hoy, te dejamos las ideas y materiales que encontrarás en la siguiente página:

https://11defebrero.org/materiales-11f/

II ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPOS DIRECTIVOS

 

 

Se abre el plazo de inscripción para el II ENCUENTRO FORMATIVO  DE EQUIPOS DIRECTIVOS, hasta el 21 de febrero incluido (lunes).  

 

Titulo de la ponencia: Herramientas digitales en el día a día en la gestión de un centro educativo .

Ponentes: Equipo CEIP PJRubio

Día: 24 de febrero (jueves)

Horario: 9,30 a 11,30

Lugar:   ONLINE (se mandará enlace a las personas admitidas al correo de  PADDOC).

Destinatarios/as: pertenecer a Equipo Directivo  de la provincia de Huesca curso 21-22

Participantes: hasta 150 personas.

Inscripciones: del 8 de febrero al 21 de febrero.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN LA ACTIVIDAD

 

Objetivos de la ponencia:

1- Conocer el uso de diferentes herramientas en el día a día de un centro educativo

2- Dotar a los centros de diferentes estrategias para su gestión en el día a día.

3- Dar pautas e ideas en el trabajo de un centro educativo.

Contenidos:

  • Herramientas digitales
  • Software de productividad
  • Aplicaciones online
  • Ofimática

Permiso de asistencia: No es necesario solicitarlo en PADDOC, pero tienes que contar con la autorización de la dirección de tu centro

II Torneo Provincial de debate IES Lucas Mallada

El próximo 1 de abril tendrá lugar el II Torneo provincial de debate IES Lucas Mallada.

Estamos trabajando para que sea presencial, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, para disfrutar del acto con el alumnado y profesorado del IES Domingo Miral, el IES Sierra de Guara y el IES Hermanos Argensola.

Este año los destinatarios volverán a ser alumnado de 4 ESO y la pregunta elegida es:

¿Son perjudiciales los videojuegos en red?

Creemos que se trata de un tema actual, interesante y que necesita de reflexión por parte de toda la comunidad escolar. Os invitamos a colaborar el día del torneo, a participar desde vuestras materias, tutorías (preparemos material para la reflexión), trabajando el pensamiento crítico en búsqueda de argumentos a favor y en contra.

Queremos agradecer al Departamento de Plástica y, en especial, a Leticia Cano por el maravilloso cartel que ha elaborado.

Grupo de Ágora para el debate

AULARAGON, 2ª Convocatoria

 

Os informamos de que ya está abierta la inscripción de la convocatoria de formación a distancia para el profesorado de AULARAGÓN SEGUNDA CONVOCATORIA.

Como novedad, solo hay un ÚNICO PLAZO DE INSCRIPCIÓN y SE PUEDEN INSCRIBIR HASTA 10 CURSOS. Recordad que el máximo certificable es de 20 horas semanales.

Son cursos a distancia oficiales, organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a través de CATEDU, con certificación inscrita en el registro de formación del profesorado y en PADDOC.

Más información e inscripciones en www.catedu.es

 

  • Inscripción ÚNICO PLAZO           Del 25 de enero al 13 de febrero en   doceo.catedu.es

  • Lista de personas admitidas         23 febrero en www.catedu.es

  • Comienzo de los cursos               28 de febrero de 2022

  • Final de los cursos                       29 de abril de 2022

 

Descarga de folleto imprimible.pdf

 

SE ACERCA EL 11F: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

¡Ya queda menos para el #11F2022!

 

En una semana comienza la celebración del 11 de febrero, y por eso, nos gustaría recordaros y/o sugeriros lo siguiente:

 

Los centros educativos que no solicitasteis charla a tiempo y los que solicitasteis charla y ninguna ponente se ha puesto en contacto con vosotras/os tenéis las siguientes alternativas para poder celebrar el 11F:
  • Utilizar cualquiera de los materiales que tenemos en nuestra web, o reutilizarlos para crear los vuestros propios. Si os auto organizáis, podéis inscribiros en nuestra página web como #Centro11F, y os mandaremos un certificado como tal.
  • Visualizar los vídeos de mujeres STEM que participaron el año pasado con motivo del #Cuéntame11F.
  • Buscar entre las mamás del alumnado o en conocidas, una voluntaria que quiera asistir a vuestro centro, e inscribir la charla para que quede constancia de su realización.
  • Revisar el Listado de Actividades11F, por si os podéis apuntar a alguna. Acordaros que hay tanto presenciales como no presenciales.

Las ponentes que vayáis a realizar una charla concertada en un centro educativo, acordaros de inscribir la charla, para que pueda aparecer en el Listado de charlas concertadas. Si el centro al que acudís no está inscrito como centro solicitante no pasa nada, podéis inscribir la charla igualmente a través del mismo formulario.

Las ponentes que aún no hayáis concertado charla con un centro, y estéis interesadas, podéis consultar el Listado de charlas solicitadas y seleccionar el centro al que os gustaría acudir.

 

Si necesitáis más información, o no sabéis cómo proceder en algún caso, escribidnos a contacto@11defebrero.org. Ahora mismo tenemos mucho volumen de correos, pero os contestaremos en la mayor brevedad posible 🙂

¡Comienza la cuenta atrás!

 

¡Visita nuestra web!

ARAGÓN BILINGÜE: NOVEDADES, ACTIVIDADES…. Y MUCHO MÁS….

 

 

Laura Pedrós, asesora del CARLEE nos envía un tríptico resumen de las acciones Erasmus+ que han diseñado en la Unidad de Lenguas de la Dirección General de Innovación y FP. Seguro que os resulta de utilidad. También está publicado en su web https://aragonbilingue.catedu.es/new/

Para cualquier duda, podéis consultar a SEPIE, a la Unidad de Lenguas (lenguas@aragon.es) o a CARLEE.
Un saludo.

Webinar online sobre proyectos lectores eficaces de centros y experiencias.

Os dejamos información sobre un webinar online que trata de proyectos lectores eficaces de centros y experiencias . Cuenta con Rocío García como investigadora para  el contexto teórico.

Organiza la fundación La Caixa.

Hablarán sobre el papel de las bibliotecas, la implicación de las familias y el impacto de los buenos proyectos lectores en la competencia lectoescritora del alumnado, en base a dos experiencias, una de Ceuta y una de Barcelona.

Para inscribirse, clic aquí: ¿Cómo sé si mi proyecto lector es eficaz? Experiencias y propuestas (educaixa.org)

INTRODUCCIÓN A PROYECTOS STEAM

Os informamos de que ya está abierto el plazo (hasta el 27 de enero) para inscribirse a la formación “STEAM ¿Esto qué es? Introducción a los proyectos STEAM en el aula“. Se trata de una actividad online de 6 horas con los siguientes objetivos:
  • Descubrir qué significa hacer proyectos STEAM
  • Conocer proyectos STEAM en diferentes etapas educativas.
  • Fomentar el interés por este tipo de proyectos entre el profesorado de los centros educativos de Aragón.
Aquí tenéis el enlace para inscribiros si os interesa:

https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=7426

 

TALLER I DE SALUD LABORAL PARA DOCENTES: RIESGOS ESPECÍFICOS DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

 

YA PUESDES INSCRIBIRTE EN ESTE TALLER DEL DÍA 18 DE ENERO DEL 22 A LAS 18H, PRESENCIAL EN EL CP AAB DE HUESCA.

“RIESGOS ESPECÍFICOS DE LA PROFESIÓN DOCENTE”. Impartido por Ana Belén Gamarra, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la DGA. (18-20H.)

Dirigido a DOCENTES DEL ÁMBITO DE CENTRO DEL PROFESORADO AAB, en especial, especialistas de PT, AL, docentes aulas TEA, Auxiliares de Educación Especial, Orientación escolar….

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN DE DOCEO:

https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=7453